Cáritas abre sus puertas a la colaboración empresarial altoaragonesa

Cáritas abre sus puertas a la colaboración empresarial altoaragonesa

ctv-o8q-2--degustacin

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cáritas Diocesana de Huesca se ha acercado al tejido empresarial con una jornada de puertas abiertas, que ha contado con la participación de trece personas representantes de diferentes empresas, asociaciones y foros empresariales de la provincia en una visita guiada que se desarrolló por diferentes centros de la entidad.

El objetivo de esta iniciativa, que previsiblemente se repetirá en un futuro, es dar a conocer de primera mano las áreas de Cáritas Huesca, que pasan por itinerarios de inclusión, la acción comunitaria en los territorios y los servicios generales.

De esta manera se pretende encontrar vías de cooperación entre las empresas y la entidad. Cáritas Huesca ofrece un gran abanico de posibilidades donde desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. “Convertirse en 'Empresa con corazón' o empresa colaboradora no significa únicamente realizar una aportación económica, esa es una de las diversas opciones que existen para colaborar”, ha apuntado el secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, Jaime Esparrach.

Así, en este punto, Esparrach ha señalado que hay varias maneras a través de las cuales las empresas pueden colaborar con la entidad, además de facilitar la formación o inserción laboral. Se pueden convertir en 'Empresas con corazón' como empresas socias, aportando recursos materiales, dando apoyo en servicios y logística, ofreciendo asesoramiento técnico, realizando planes de voluntariado corporativo.

Asimismo, pueden facilitar la inserción laboral, firmando acuerdos colaborativos o recibiendo o impartiendo formación y facilitando vías de sensibilización a sus trabajadores. La colaboración puede ser muy flexible por lo que se pueden crear diferentes dinámicas de trabajo compartido.

La entidad se muestra satisfecha con la respuesta obtenida ante esta actividad, ya que ha empezado a dar sus frutos. “Queremos agradecer el interés de todas las personas que participaron en la jornada y de todas aquellas empresas y personas que colaboran con nosotros de una forma u otra”, apunta Esparrach.

El secretario general de Cáritas ha subrayado que “el acompañamiento a las más de 3.000 personas beneficiarias de nuestros programas no sería posible sin la colaboración del voluntariado y de las empresas de la región”. Por esta razón, desde Cáritas Huesca animan al tejido empresarial de la ciudad y provincia a sumarse a esa lista de empresas con corazón.

“Queremos que esta iniciativa sea el inicio de un camino de cooperación. Probablemente, repetiremos esta dinámica para que otras empresas puedan conocer nuestra casa y nuestra forma de trabajar en clave de derechos, poniendo siempre en el centro a la persona”, subraya Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca.

El recorrido de la jornada de puertas abiertas comenzó en la nave de A todo Trapo, como representación del área de Itinerarios de Inclusión que aglutina programas como formación para el empleo, los grupos promocionales y la Agencia de Colocación, Trobaempleo.

Otra de las paradas obligatorias fue en Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas Huesca, donde les mostraron todas las líneas de trabajo que llevan a cabo como la limpieza, el triaje y reciclaje de ropa, el servicio de mudanzas o la sensibilización.

La visita finalizó en el edificio de Carmelitas, que será donde se ubicará la sede de la entidad en un futuro. En este espacio pudieron probar algunos de los productos que se venden en la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Hueca, ubicada en la calle Cuatro Reyes, como el café, el chocolate y diferentes tipos de pastas.

Además, durante toda la jornada tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano testimonios de personas participantes, voluntarias y técnicas.