CEOS plantea buscar una solución que permita formar y contratar laboralmente a inmigrantes

Con la llegada de 200 migrantes a las provincia, ponen sobre la mesa la posibilidad de casar de la mejor forma posible la carencia de mano de obra y una alternativa para ellos

ctv-raa-ceos-foto

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) se ha puesto a disposición de la Subdelegación de Gobierno para buscar una solución que permitiera formar a los inmigrantes llegados a la provincia de Huesca desde las costas canarias, para luego ser contratados por empresas altoaragonesas.

Así lo ha apuntado el director general de CEOS, Salvador Cored, quien ha trasladado que con la llegada de 200 migrantes a las provincia, desde CEOS se puso sobre la mesa la posibilidad de “casar” de la mejor forma posible la carencia de mano de obra existente con la situación de estas personas a las que se les podría ofrecer una alternativa.

El director general de CEOS ha apuntado que son conscientes de las dificultades legales, además hay que controlar el efecto llamada que estos podría suponer. “La mayoría de estos inmigrantes, suponemos que asesorados por los abogados de las asociaciones correspondientes, probablemente soliciten la protección internacional, por lo que tendrían que transcurrir seis meses para poder obtener un permiso de trabajo” y “mientras tanto se les podría formar, pero habría que ver cómo, porque el INAEM, que es el organismo por excelencia que forma en Aragón no puede formar a personas que no estén legalmente en España”.

Así, el tema se ha trasladado a la Subdelegación de Gobierno, para poder ser abordado en el área de extranjería. “Nos hemos puesto en contacto con la subdelegación para ponernos a disposición para dejar claro que estamos por la labor de integrar a estas personas de la mejor manera posible, porque sería algo bueno para ellos y para nosotros, que cubrimos la carencia de mano de obra y ellos encuentran un trabajo”.

Según Cored, ahora mismo se podrían integrar en el mercado laboral de Huesca y provincia de manera inmediata a 200 personas “si hubiera los recursos adecuados”, pero “también hay que atender a un efecto llamada con los problemas que eso tiene”. Una inmediatez que se daría en algunos sectores y momentos.