Entra en vigor el presupuesto municipal para este año

El pleno aprueba mociones a favor de poner en valor la muralla, de las ayudas al taxi adaptado o para lograr un servicio ferroviario de cercanías

ctv-jkb-pleno-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presupuesto municipal para 2024 ha sido aprobado definitivamente. El pleno celebrado esta tarde ha acordado rechazar las alegaciones presentadas. El dictamen ha contado con los votos favorables de los grupos del PP, Vox y el concejal no adscrito. El Grupo Socialista ha votado a favor de las alegaciones. Con el resultado de la votación, por tanto, el presupuesto tiene el visto bueno definitivo y entra en vigor.

También se ha dado el visto bueno, en este caso de manera inicial, a la reforma del reglamento orgánico del Ayuntamiento. Ha sido el resultado de un trabajo de muchos meses, ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Ricardo Oliván, con el objetivo de mejorar la institución y hacer más eficaz su tarea. Se ha aprobado con los votos a favor de los grupos de PP y PSOE así como del concejal no adscrito. El Grupo Municipal de Vox ha votado en contra.

En la sesión se ha aprobado una moción del Grupo Municipal Popular en contra del trasvase del Ebro. Ha contado con los votos del PP, Vox y el concejal no adscrito. Según la propuesta, el Ayuntamiento rechaza cualquier trasvase del Ebro que implique derivar agua fuera de la cuenca hidrográfica del Ebro. Rechaza también toda utilización política de la Confederación Hidrográfica del Ebro para garantizarse el voto de los partidos independentistas en la gestión del gobierno Central. Y solicita al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno de España para que impulse las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua, garantizando la reserva hídrica de 6.550 Hm cúbicos recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón; y urgir al Gobierno de España y a los partidos que lo conforman, compromisos políticos y presupuestarios para su desarrollo inmediato como motor de progreso de la comunidad aragonesa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca ha expresado su rechazo a los pactos con EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA. Lo ha hecho al aprobar una propuesta del grupo popular, que ha contado con el apoyo del grupo de Vox y del concejal no adscrito. “El Ayuntamiento de Huesca apoya y recuerda a todas las víctimas del terrorismo y defenderemos siempre su memoria, dignidad y justicia”, se añade en la moción.

El Ayuntamiento de Huesca defiende asimismo “el acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías suficientes y gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo”.

Por unanimidad, la Corporación ha aprobado una moción del grupo municipal de Vox sobre puesta en valor de la muralla. Plantea poner en marcha el sistema de alumbrado de la muralla de Huesca incluyendo su reparación en caso de ser necesario.

La moción ha sido enmendada por el grupo socialista para establecer que el coste del alumbrado se abone con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos, que ya contempla actuaciones en el entorno del monumento.

Por otra parte, se ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista para mantener en la línea estratégica de subvenciones del Ayuntamiento las ayudas al sector del taxi y que se doten con capacidad suficiente para ayudar a aquellos profesionales del sector que quieran adquirir un vehículo adaptado. El acuerdo ha sido unánime.

También ha habido unanimidad a la hora de apoyar una propuesta para gestionar que Huesca pueda contar con un servicio ferroviario de cercanías. La propuesta venía de grupo de Vox y ha contado con una enmienda del Grupo Socialista. En concreto, el Consistorio plantea el propósito de continuar con las reuniones necesarias para continuar con los trámites necesarios para lograr un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza, con más frecuencias y la adaptación de horarios a las necesidades de los viajeros de ambas ciudades y con integración de billetes con el sistema de cercanías de Zaragoza.

Por unanimidad, el pleno ha acordado la elaboración de un nuevo Plan Local de Equipamiento Comercial. La propuesta partía del grupo socialista, con enmiendas del PP y de Vox.

El Ayuntamiento ha acordado asimismo su adhesión a la Red de Ciudades 2030, dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Finalmente, el pleno ha tomado conocimiento de la renuncia a su cargo de concejal de Cristina de la Hera, del Grupo Socialista. La corporativa ha recibido su banda de concejal como recuerdo de su ejecutoria como edil. Le ha sido entregada por la alcaldesa. En unas palabras de despedida, Cristina de la Hera se ha referido a su trabajo en el Ayuntamiento como una experiencia “intensa con momentos inolvidables”. Ha definido como un honor haber podido trabajar por Huesca. “Me voy agradecida”, ha dicho, desando suerte a la Corporación. Cristina de la Hera ha hecho extensivo su agradecimiento a los trabajadores municipales.