El gobierno local presenta al Consejo Ciudadano un plan para revitalizar la Participación Ciudadana
La partida de presupuestos participativos pasa a 130.000 euros, con un incremento de 10.000 para el próximo ejercicio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo Ciudadano ha mantenido una reunión en la tarde de hoy en la cual se ha planteado el trabajo para principios del próximo año. Destaca la puesta en marcha de un proceso de reflexión sobre el movimiento asociativo y un plan específico para potenciar el Consejo Ciudadano como foro de representación de las asociaciones. El objetivo final es reforzar la Participación Ciudadana en el Ayuntamiento.
La edil de Participación Ciudadana, Susana Oliván, y la técnico del área, Pilar Martín, han presentado el proceso de trabajo sobre el citado plan, que cuenta con seis ejes:
1.- Impulso de la participación vecinal. Incluye propuestas como la renovación del registro municipal de asociaciones, su actualización, o una campaña de fomento de la participación activa dirigida a toda la ciudadanía.
2.- Promoción del asociacionismo. Con medidas como formación sobre la experiencia asociativa, impulso del conocimiento de la realidad asociativa y sus iniciativas o la potenciación del voluntariado cívico.
3.- Favorecer la capacidad de expresión ciudadana. Plantea sistemas de información específicos y la promoción de su utilización, o la creación de un equipo voluntario en materia de información y escucha activa de la ciudadanía.
4.- Estudiar la representación en los órganos consultivos del Ayuntamiento para introducir los cambios que se estimen necesarios.
5.-Revisar los reglamentos de los órganos consultivos del Ayuntamiento a la luz de la Ordenanza de Participación Ciudadana, por si fueran necesarias modificaciones.
6.- Gestión colaborativa. Medidas como la creación de protocolos para la organización de las fiestas de barrios o fórmulas de gestión colaborativa en determinados eventos.
Además de abordar este plan de potenciación de la Participación Ciudadana, Susana Oliván ha plateado a las asociaciones de vecinos que comiencen a definir sus propuestas para los presupuestos participativos, que en 2024 se incrementa en 10.000 euros respecto al presente y queda en 130.000 euros. El objetivo es no dilatar el acuerdo sobre los proyectos, con la finalidad de disponer de tiempo para ejecutarlos. Además, se revisará el estado de ejecución de los proyectos que en los últimos dos ejercicios se han financiado con cargo a la partida de presupuestos participativos.