La Guardia Civil aconseja sobre ciberseguridad con vistas al Black Friday y Cibermonday
El crecimiento masivo de la digitalización en los sectores públicos y privados ha provocado un aumento de los ciberdelitos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Guardia Civil pretende concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la ciberdelincuencia. El número de denuncias en demarcación de Guardia Civil relacionados con este tipo de delitos ha aumentado siguiendo los niveles de subida de años anteriores y en la provincia de Huesca ha habido aumento en sintonía a nivel nacional.
Desde la Guardia Civil de Huesca, su Equipo de investigación Tecnológica (E.D.I.TE) junto con el Equipo@, Asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ofrece una serie de recomendaciones e información de cara a las campañas del “Black Friday” y “Ciber Monday” en cuanto a compras online. La finalidad es concienciar y evitar ser víctimas de estafas, por lo que es importante tomar en consideración diversos aspectos para realizar una compra segura.
En los próximos días, se estima un importante incremento de las transacciones comerciales online que es a menudo aprovechado por los ciberdelincuentes, por lo que la primera barrera para evitar ser víctimas de este tipo de delitos es el sentido común, el mismo que pudiéramos tener cuando los hechos se cometieran en nuestras rutinas diarias.
¿Pero sabemos comprar seguros en la red?
Por ese motivo desde el Equipo de investigación Tecnológica (E.D.I.TE) y el Equipo@, Asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se lanza este llamamiento de prevención mediante la publicación de consejos que aumenten la seguridad de dichas compras.
Consejos
1.- Comprobar la dirección de la tienda: verificar que la dirección web es la habitual, desconfiando si contiene alguna letra más, o un nombre que pudiera generar confusión.
2. Revisar enlaces: dentro de la página, colocar el cursor del ratón antes de hacer click en cualquier enlace para comprobar que no se produzcan redirecciones a otras páginas.
3.- Revisar la ortografía de la web: Las tiendas online fraudulentas, son generadas de forma rápida conteniendo faltas de ortografía o carencia del carácter “ñ”
4.-Observar el aspecto visual: Una web mal construida y poco atractiva, puede ser indicio de que se ha hecho con prisas tratando de imitar a la oficial.
5.- Monitorizar opiniones: antes de realizar la compra, revisar comentarios sobre la página en cualquier buscador de Internet. De esta forma contrastaremos la reputación de la tienda online.
6.- Analizar los pagos: Aunque contengan logos de diferentes medios pago, evitar las que realizan transferencias a depósitos/ tarjetas de crédito.
7.- Utilizar tarjetas bancarias virtuales: No se debe de introducir la numeración de la tarjeta de crédito/débito para realizar las comprar. Se debe de utilizar una tarjeta virtual vinculada u otras pasarelas intermedias. Tener solamente cargado en esa tarjeta el dinero a gastar en la compra.
8.- Comprobar certificado SSL: las tiendas online seguras, tendrán una conexión HTTPS, que se puede observar en la barra de navegación o en algunos navegadores con un candado verde.
9.- Leer condiciones y políticas: (RGPD Leer las condiciones del servicio y de las políticas de privacidad de dicha plataforma. Suelen estar dichas condiciones en el apartado “aviso legal”. Hay que sospechar si carece de esta información.
10.-Comprobación legalidad: El NIF de las empresas como la razón social son necesarios para identificar a una tienda online fiable.
11.- Observancia de los precios: Debe nacer la sospecha si cuentan con precios demasiado bajos con respecto de las tiendas oficiales.
12.- No realizar instalación: Si la página web solicita la instalación de una aplicación, desconfiar de su utilidad y de la tienda.
13.-Mantener Equipos actualizados: Actualizar de forma automática el sistema operativo y resto de aplicaciones.
14.- Antivirus: Tener un antivirus actualizado y activado.
15.- Correo electrónico: Evitar abrir documentos adjuntos y hacer “click” en los enlaces.
16.-Comunicación: No acceder o introducir información crítica mientras se esté conectado a redes públicas (contraseñas, nombres de usuario, etc.). Como normal general, se debe evitar conectarse a este tipo de redes públicas.
En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, póngase en contacto con su banco a la mayor brevedad posible y con la Guardia Civil, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Equipo de investigación Tecnológica (E.D.I.TE) o el Equipo@, Asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, de la Guardia Civil de Huesca, a través de la Central 062.