Huesca contará en 2026 con 88 viviendas de alquiler público en La Merced

Las obras de las primeras 27 viviendas concluirán a finales de 2024 y las obras de las 61 restantes, cuya construcción comenzará en los próximos meses, finalizará en 2026

ctv-qkw-merced-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La capital oscense contará en 2026 con 88 viviendas de alquiler público, que en la actualidad se están construyendo en el solar de la antigua Merced. Las obras de las primeras 27 viviendas de la promoción estarán concluirás a finales de 2024 y las obras de las 61 restantes, cuya construcción comenzará en los próximos meses, finalizarán a mediados del 2026.

Es el calendario con el que trabaja Suelo y Vivienda de Aragón que impulsa en Huesca la promoción de La Merced y que este jueves se ha dado a conocer con motivo de la visita a las obras por parte de la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals, y de la gerente de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured.

El objeto es poner en el marcado vivienda de alquiler, ha dicho Aured, quien ha informado de que las obras de la Fase I evolucionan tras el parón de semanas atrás y de que las viviendas de las fases II y III se pondrán en marcha en los próximos meses, ya que ayer mismo se licitó la modificación del proyecto de las viviendas de dichas fases. “La fase primera está evolucionando tras la ralentización que sufrió y ahora estamos en fase de cerramientos y se han avanzado en las fases previas de las instalaciones y vamos a ver si la obra de la primera fase finaliza a finales de este año y las fases II y III se van a poner en marcha en los próximos meses y pretendemos que finalicen a mediados del 2026”.

En esta primera fase se están construyendo 27 viviendas y los sótanos con el total de aparcamientos y trasteros para las tres fases previstas y las otras dos fases se centrarán en la construcción de las 61 viviendas restantes. Las 88 están destinadas a alquiler asequible y según ha apuntado la cuantía de alquiler todavía no se ha definido, aunque podría rondar entre 400 y 500 euros, ni tampoco se ha decidido todavía el modo de adjudicación.

Por su parte, la directora general de Vivienda ha hecho referencia al problema de vivienda que hay en Aragón, donde 47.000 jóvenes viven todavía con sus padres ante la imposibilidad de independizarse. Para tratar de avanzar en su solución, el PP presentará en Cortes el Plan de Vivienda y se han iniciado los trámites de la primera ley de vivienda de Aragón. Ha explicado que el Plan de Vivienda cuenta con 4 programas, ya que Aragón tiene una situación social y demográfica que hay que contemplar. Así, entre otros se ayudará a los promotores a que se animen a construir vivienda en los municipios. “Se va a ayudar a la compra de la vivienda, se ayudará a terminar de urbanizar suelos y además tenemos que regenerar los cascos urbanos en los municipios pequeños” y “en Aragón, hay 700 municipios de menos de 3.000 habitantes para tener vivienda y destinarla a alquiler, como mínimo 10 años, siempre con opción a compra, pero que haya rotación”.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha celebrado el cambio de rumbo en la política de vivienda del Gobierno de Aragón, porque “estos años atrás ha sido un auténtico drama para muchas familias y jóvenes sin los recursos suficientes para acceder a una vivienda”.