Huesca se suma a la lucha contra el ciberdelito
El lunes 19 de febrero comienza en Huesca un postgrado de Ciberseguridad
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estafas, robos de datos, amenazas, abusos, sabotajes informáticos, ataques a la identidad, phising, carding.......son los llamados ciberdelitos. la modalidad delictiva que mayor número de denuncias presenta y es que cualquiera de nosotros puede ser víctima de un delito en el espacio digital.....por ello el reto es aumentar la ciberseguridad y de eso se habla este viernes en Huesca.
Más del 80 por ciento de los delitos cibernéticos son estafas y es que quién no ha recibido por ejemplo un SMS o un correo electrónico en el que su supuesto banco le pide que acceda a una plataforma en concreto facilitando sus datos o una empresa de paquetería informando de que su paquete está llegando pero que necesita unos datos u otras ocasiones es la supuesta agencia tributaria la que nos pide hacer un cargo. Mucho cuidado con ello porque en ese momento un estafador ha suplantado la identidad de otra empresa. De ello ha alertado la portavoz de la Polícia Nacional en Huesca, Mar Gil.
Eso a nivel particular, pero las empresas también están expuestas a los cibertaques. La que más de produce es la del Hombre en el medio.
La portavoz de la policía ha dicho que robar por Internet es más cómodo que hacerlo físicamente y eso ayuda a que este tipo de conductas aumente, eso y que cada vez hay un mayor uso digital. “A los ladrones o estafadores no les merece la pena un robo físico cuando les es más cómodo hecerlo desde su casa y con su identidad anónima”.
La buena noticia es que se trata de una modalidad delictiva que con una conducta adecuada por nuestra parte se puede prevenir. “Una conducta proactiva basada en la prevención y cautela ayuda a evitar ser víctimas de este tipo de delitos”.
Hoy en Huesca se está hablando de todo esto en la presentación de un curso de Ciberseguridad, que dirige el profesor Fernando Tricas quien da un claro aviso: “Internet nos poner en contacto con clientes de cualquier parte del mundo y también nos pone en contacto con atacantes de cualquier parte del mundo”.
Lo importante es establecer los protocolos en una empresa, por ejemplo, no se da el número del jefe o no se facilitan determinados datos a través de determinados canales.
Un ciberataque puede causar un gran daño y por eso hay empresas que se dedican a proteger a grandes empresas, como entidades bancarias y darle soluciones tecnológicas para evitar ser atacados. Es la función de una oscense, Raquel Ollés, que trabaja desde Huesca para una empresa que se dedica a ello.