Las obras del Centro para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual concluirán a finales de año
El centro prevé ponerse en marcha en el primer semestre de 2024
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las obras de construcción del Centro para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual de Huesca, que impulsa el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) concluirán a finales de año. Este centro de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual se está construyendo en un local ubicado en la avenida Monegros, 30 con salida por la calle Pedro Alfonso. El IAM licitaba por 650.000 euros las obras del centro.
De ello ha informado la directora del IAM, Maria Antoñanzas, que ha indicado que se trata de un centro donde se prestará atención integral las 24 horas del día a mujeres víctimas de violencia sexual. “Va a haber recursos especializados, abiertos las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, y van a estar en todas las provincias españolas y en Aragón habrá un centro de crisis en Huesca, otro en Teruel y otro Zaragoza, para prevenir y atender las violencias sexuales con un conjunto de servicios, como atención jurídica, sanitaria, psicológica o social”.
Estos centros forman parte del programa 'España te protege', financiado con fondos europeos. El objetivo es atender a la mujer en un primer momento pero luego seguir con el apoyo de los servicios que presta el IAM. “Después del centro de crisis, que se tenga un punto de apoyo donde acudir, porque el centro de crisis es un primer apoyo, pero el IAM siempre va a estar allí”.
El local de Huesca, que albergará el centro de crisis, cuenta con 300 metros cuadrados útiles y dispondrá de recepción, espacio de acogida, despacho, dos unidades habitacionales con baño, hall y sala de exposiciones, sala de reuniones, sala de conferencias, aula taller, y aseos adaptados. El centro tendrá una zona comunitaria donde se desarrollen actividades formativas y educacionales y otra para la atención de las víctimas con mayor privacidad. El centro prevé ponerse en marcha en el primer semestre de 2024.
Cada provincia tendrá un recurso de estas características aunque el de Huesca será el único que cuente con habitaciones de muy corta estancia para alojar a mujeres y sus menores en caso de emergencia. El de Teruel sigue los mismos plazos que el de Huesca y el de Zaragoza se retrasa algo más en su construcción. En el último año se ha incrementado el número de agresiones un 13,9 por ciento.