Los bomberos de Huesca llevan agua a una pedanía de Benabarre

El mantantial que abastece a la localidad se ha secado

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los bomberos de Huesca han adelantado su servicio de llevada de agua de boca a municipios de la provincia. Desde hace 15 días, una pedanía de Benabarre ncesita el agua que les lleva los bomberos tras secarse su manantial

Este es un servicio que prestan los bomberos cada año, pero lo cierto es que este se ha adelantado a lo habitual. La falta de precipitaciones está ocasionando una escasez hídrica importante y supone, adelantar varios meses un servicio que habitualmente se inicia coincidiendo la época estival en zona Pirenaica como Prepirenaica.

La escasez hídrica, con altas temperaturas ha llevado, en este caso a que se haya secado el manantial que abatece a la pedanía de Castillo de Pla, perteneciente a Benabarre. El jefe del SPEIS, Óscar Aguarta recuerda que las últimas precipitaciones de la zona más occidental de la provincia los pantanos están al 80% de capcidad pero en la zona este no llegan al 20%

De momento ya se han llevado 15.000 litros. Ahora se están estudiando soluciones. Un vecino cede el uso de su pozo, pero el Ayuntamiento buscará una solución alternativa para garantizar el abastecimiento.

En 2022, este servicio llevó agua a unos 30 núcleos, En Castillo de Pla hay 11 vecinos empadronados, pero en periodos vacacionales y en verano la población aumenta.