Los municipios requieren sistemas de videovigilancia

16 municipios de cuentan con estos sistemas y 5 de ellos están a la espera de poder instalarlos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un total de 16 municipios de la provincia de Huesca cuentan con sistemas de videovigilancia instalados y 5 de ellos están a la espera de poder instalarlos, una vez que reciban el visto bueno de la comisión de videovigilancia. En concreto en la provincia cuentan con sistema de videovigilancia autorizada Alcubierre, Altorricón, Arén, Barbastro, Binéfar, Canfranc, Chimillas, Fraga, Graus, Huesca, Monzón, Poleñino, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Tierz y Torres de Barbués y cinco están en trámites tras haberlas solicitado que son Banastás, Casbas de Huesca, Sariñena, Senés de Alcubierre y Torrente de Cinca.

La experiencia ha demostrado que existe una relación directa causa efecto entre la instalación de cámaras de vigilancia en los municipios y el descenso de la criminalidad. Así lo ha apuntado el Delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que apuesta por contar con estos sistemas, ya que además de ser un gran elemento disuasorio lo son de investigación. “Un municipio, una vivienda o un establecimiento comercial que tiene un cartel de zona videovigilada cuenta con un elemento disuasorio para potenciales personas que van a cometer un hecho ilícito y además es un elemento fundamental de investigación” y es que “en Aragón son numerosos los problemas que se han resuelto visionando cámaras”.

Además de insistir en la gran labor que estas cámaras realizan en cuanto a la disuasión, Beltrán ha hecho hincapié en la ayuda que suponen a la hora de investigar y más teniendo en cuenta que las oleadas de robos en Aragón tienen un carácter de itinerancia y en la actualidad principalmente se investigan las zonas de Valdejalón y Monegros. “Hay bandas de personas que no son de nuestro territorio, hacen oleada de robos en el campo, en instalaciones agrarias y abandonan el territorio y esto es lo que más nos preocupa porque las investigaciones son más complejas y hay que hacerlas contando con otras comunidades autónomas”.

En este punto, ha resaltado que en Aragón, la tasa de esclarecimiento está por encima de la media española.

De ello ha hablado este martes Fernando Beltrán en Huesca a los alcaldes de la provincia altoaragonesa en una jornada informativa sobre la instalación de cámaras de vigilancia, organizada por la DPH. El objetivo es dar a conocer el proceso de solicitud para la instalación de estos sistemas en los términos municipales. Sistemas que también ha puesto en valor el presidente de la DPH, Isaac Claver. “La seguridad en el territorio es esencial para dar vida a nuestro entrono rural, para dar vida a nuestros pueblos y que nuestros vecinos se sientan seguros y nuestra actividad profesional se pueda desarrollar con una pacífica convivencia”.

Por ello, la DPH ha trazado un plan de seguridad territorial que abarca dos aspectos, por un lado, la asistencia técnica con un protocolo para los alcaldes de la provincia y por otra parte, se va a dotar inicialmente con 50.000 euros que se completarán según necesidad para ayudar a los municipios de menos de mil habitantes para la adquisición de estos equipos. Cámaras de 360 grados que pueden rondar los 500 ó 1000 euros.