Más de mil niños y niñas conocen de una forma divertida la obra de Sorolla en Huesca

Este año se celebra el 100 Aniversario de su muerte y los alumnos/as de infantil y primaria han conocido al pintor dentro del proyecto ¡menudoarte! de Agustín Lorés.

ctv-cmp-sorolla-03

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el

2 min lectura

Mas de mil niños de infantil y primaria se han acercado estos días al Centro Ibercaja de Villahermosa en Huesca a conocer de una forma amena, divertida y muy didáctica a uno de nuestros pintores más famosos, Joaquín Sorolla, en este año del 100 Aniversario de su muerte, dentro del proyecto “¡menudoarte!” de Agustín Lorés.

A través de los cuadros reimaginados en el peculiar estilo “como de dibujos animados”de “¡menudoarte!", los alumnos de casi todos los colegios de Huesca y pueblos de la provincia han participado en divertidas actividades participativas sobre de algunos de los cuadros más famosos de Sorolla: “Aún dicen que el pescado es caro”, “Paseo a orillas del mar” y “Chicos en la playa”, máximos exponentes del realismo social y del ¿impresionismo? Español...

- A Sorolla no le gustaba que le llamaran “impresionista”; aunque coincidía con los impresionistas en su búsqueda del instante, Sorolla intentaba capturar la luz. Por eso su pintura dio nombre a un nuevo movimiento: el luminismo.

Sorolla fue un triunfador en su época, respaldado incondicional y muy acertadamente por su esposa Clotilde, una mujer con una enorme visión de empresa que supo ver, y vender, el extraordinario talento de su marido. “Mi vida es pintar y amarte”, decía Joaquín Sorolla en las muchas cartas que se cruzaba con ella en su periplo por toda España pintando, siempre pintando, hasta que, con sólo 57 años, sufrió el ictus que nos robó el genio de sus últimos años.

Debido a la enorme demanda de “¡menudoarte! Sorolla” se han ampliado las fechas con sesiones para colegios durante noviembre en el Centro Ibercaja Huesca

- Ha sido una sorpresa -dice Lorés- En este año que también se celebra el 50 Aniversario de Picasso, pensaba que el pintor cubista “se iba a comer” a Sorolla, pero ya ves, no ha sido así. ¡1000 niños! Sorolla es un pintor increíble y a los niños les encanta.

Y en marzo, Lorés presentará “¡menudAs artistAs!”, sobre mujeres artistas, también en el Centro de Ibercaja.