El Museo Diocesano de Huesca recrea un bodegón de 'vanitas'

Explica el concepto barroco de la fugacidad de la vida

ctv-ok1-sittibiterralevis

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Museo Diocesano de Huesca recrea un bodegón de 'vanitas', que explica el concepto barroco de la fugacidad de la vida, además de un catafalco mortuorio, con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El Museo Diocesano de Huesca organiza los días 27 y 28 de octubre dos jornadas de actividades con motivo de la festividad de Todos los Santos. Con el nombre de ‘Sit Tibi Terra Levis. Muerte y memoria en la Catedral de Huesca’, la de hoy viernes 27 será exclusiva para los Amigos del Museo Diocesano y comenzará a las 18,30 horas; la del sábado 28, para público en general, se iniciará a las 12,00 horas.

La directora del Museo Diocesano, Susana Villacampa, ha explicado que se podrán contemplar las obras de arte en el Museo, que representan la temática de la muerte, lo funerario y la memoria fúnebre, “dando buena cuenta de lo presente que dicha temática está en el arte cristiano” y se podrá contemplar una exposición de reliquias y relicarios de plata y una visita a criptas y espacio funerarios de la Catedral, capillas, monumentos efímeros.

En esta ocasión, el Museo ha recreado un túmulo funerario barroco y, como novedad, un bodegón de 'vanitas' para explicar el concepto barroco de fugacidad de la vida. Susana Villacampa ha explicado que “una vanitas es un tipo de representación normalmente pictórica barroca, donde se hace una composición como si fuera un bodegón, pero en lugar de frutas, verduras, flores o elementos típicos de un bodegón, se representa sobre una mesa elementos que recuerdan lo efímero de la vida y lo real y la certeza de la muerte”.

En concreto, se ha recreado esa representación pictórica. En este sentido, Villacampa ha concretado que “hay vanitas que son muy famosas, peor en el Museo Diocesano no tenemos ninguna pintura con este tema y lo que hemos hecho ha sido recrear elementos en este sentido creando una pequeña escenografía sobre una mesa, en la que hemos colocado elementos reales antiguos que son de la Catedral, del Museo, recreando un cuadro de vanitas”.