La Policía Nacional y la Guardia Civil no están consideradas como profesión de riesgo
Reclaman su equiparación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional y la Guardia Civil son los únicos cuerpos policiales cuya labor no está reconocida como profesión de riesgo, por lo que no cuentan con las mismas condiciones que el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad. Estos días reclaman su equiparación y este lunes en Aragón, ante el ministro Grande Marlaska, que ha participado en la inauguración oficial de la nueva Comisaría de la Policía en Calatayud.
Para hacer frente a esta situación existe una Plataforma por una Jubilación Digna y Plena Equiparación que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España, que busca acabar con el desequilibrio que existe. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía de la provincia de Huesca, David Otal, asegura que el Gobierno no reconoce su labor como profesión de riesgo, cuando el trabajo en la calle cada vez es más complicado, los delitos son más violentos y las respuestas también.
“Se da la paradoja que cuerpos como la policía municipal son reconocidos como profesión de riesgo y policías y guardias civiles no lo somos y esto conlleva unas mejoras salariales y conlleva mejoras a la hora de la jubilación y consideramos que tenemos derecho a ellas”, ha dicho.
Ha señalado que “son muchos los policías que resultan heridos al día, como guardias civiles y cada dos por tres se ven agresiones y el trabajo en la calle cada vez es más complicado, porque ya no se tiene ese respeto que se tenía a las fuerzas y cuerpos de seguridad, cada vez hay delitos más violentos y las respuestas también”.
BOMBEROS
Son los únicos cuerpos policiales no considerados como profesión de riesgo, los bomberos lo son, y sin embargo ellos dicen que asumen en Huesca un riesgo añadido al que ya de por sí implica el ejercicio de su profesión y es que no hay personal suficiente. Esto es un riesgo para los bomberos, pero también para los ciudadanos.
Como ejemplo, los pasados jueves y viernes la dotación de toda la provincia era de 20 efectivos, entre bomberos y oficiales, para una extensión de 16.000 kilómetros cuadrados.
Gonzalo Aguado es delegado sindical CSIF en la DPH y ha manifestado que “la situación que vivimos a diario los bomberos y oficiales de la Diputación Provincial es un déficit completo de la plantilla de personal como se ha podido demostrar en los últimos 15 y 16 de febrero, con unos turnos de trabajo que apenas están cubiertos en casos por dos bomberos y en otros dos bomberos y un oficial” y “estos efectivos son insuficientes para una eficaz prestación del servicio al ciudadano y ponen en riesgo tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que son atendidos”.