El PSOE pide a la DPH que defienda ante la DGA los derechos de alumnos con necesidades especiales

Hace un mes del inicio de curso y prácticamente ningún centro escolar de la provincia tiene ni las auxiliares ni las horas semanales solicitadas

ctv-7vs-diputados-socialistas-conversan-con-familias-afectadas-antes-del-pleno-provincial

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz socialista en la DPH, Antonio Biescas reconoce que la situación es insostenible. La situación de indefensión en la que se encuentran los alumnos con necesidades educativas especiales del Alto Aragón es insostenible. Desde el PSOE consideramos que "la máxima institución de la provincia de Huesca debe levantar la voz y defender sus derechos ante el Gobierno de Aragón”.

Son palabras del portavoz del Grupo Socialista en la DPH, quien explica que “hemos querido llevar esta reivindicación al pleno celebrado hoy ante el silencio de sus dirigentes, muchos alcaldes de municipios con alumnos afectados por la falta de auxiliares de educación especial. No podemos retroceder a esos tiempos en los que el Partido Popular dejaba de lado a quienes más ayuda necesitan: los niños y niñas”.

Y es que, recuerda Biescas, “en el año 2012 esta institución, entonces liderada por el PSOE, encabezó las reclamaciones de ayuntamientos y comarcas ante los recortes en Escuelas Infantiles que estaba perpetrando el ejecutivo de Rudí. Incluso asumió el coste de esos recortes, que superaban los 300.000 euros, para que 29 ayuntamientos de la provincia pudieran mantener abiertas sus escuelas infantiles”. Aunque, ha apuntado, “ella asegurara que suprimir servicios y docentes no era recortar, sino otra forma de gastar en educación”.

Entonces, apostilla el portavoz socialista, “la comunidad educativa salió a la calle a defender sus derechos, tanto padres como profesores. Hoy son ya varias las semanas y muchos los colegios y centros rurales agrupados los que se han manifestado para pedir lo que les corresponde por derecho, como ha ocurrido esta mañana ante el pleno de la Diputación Provincial de Huesca. Solo reclaman una cosa: igualdad, que sus hijos reciban lo que les pertenece por derecho, que no es ni más ni menos que una educación de calidad”.

A juicio de Antonio Biescas, “es cuestión de voluntad política resolver esta situación y si tan buenas relaciones hay entre DPH y DGA, solucionarlo no será tan difícil. Instamos al Presidente provincial a que, al igual que hizo el PSOE en el año 2012, asuma el coste de los recortes del Partido Popular a nivel regional y defienda los derechos de los más vulnerables, en este caso los alumnos con necesidades educativas especiales del Alto Aragón”.

Un colectivo, señala, “que ha contado con una importante ayuda en legislaturas anteriores: el Gobierno de Aragón, a través de la financiación que llega del Estado, ha destinado 15 millones de euros en estos últimos tres años; pero no solo eso, también se han invertido 18’5 millones en la creación de 1.818 plazas públicas de educación infantil 0-3 años; a lo que se suma una inversión

histórica en transferencias a la comunidad destinadas a Educación: 373 millones de euros en tres años... y podría seguir. Estamos hablando de una inversión que supone casi el triple que en 2020”.