El PSOE pide que se detallen los planes de futuro del mapa sanitario de la ciudad de Huesca

Con los posibles cambios en Santo Grial y el nuevo Perpetuo Socorro

ctv-q0b-p-sos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Iván carpi, ha pedido al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero que detalle el mapa sanitario de futuro de la ciudad de Huesca y si tiene previsto alguna modificación a corto plazo del mismo tras la próxima adjudicación del centro de Salud del Perpetuo Socorro, al mismo tiempo que plantea si existe alguna previsión de futuro con respecto al centro de Salud de Santo Grial, así como las alternativas al mismo.

El Grupo Socialista ha presentado una pregunta al consejero de Sanidad para conocer con detalle los nuevos planes del Gobierno de Aragón en la ciudad de Huesca, donde actualmente conviven varios centros de salud, algunos de nueva construcción como el Fidel Pagés, con otros más obsoletos como el Santo Grial.

Este centro fue inaugurado en 1955. En el año 2019 los 21.500 usuarios del antiguo Santo Grial pudieron cambiarse al nuevo centro de salud de la zona de los Olivos que se inauguró el 8 de junio de 2020. Esta nueva apertura implicó una reorganización del mapa sanitario para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y los profesionales y también significó un traslado de numerosos usuarios al nuevo centro de los Olivos, en detrimento del centro de Salud de Santo Grial que paulatinamente va quedando obsoleto.

El portavoz socialista, Iván Carpi ha indicado que la futura construcción de salud del Perpetuo Socorro –ocho empresas están optando a su ejecución que tendrá un plazo de 18 meses de obras- que contará con más de 15.000 tarjetas, casi un tercio de la población de Huesca. La puesta en marcha de este centro a lo largo de 2025 permitirá que por fin este barrio tenga una infraestructura muy demandada. El diputado ha señalado que en los últimos años se han hecho unas inversiones muy notables en el Alto Aragón que han rondado los 30 millones de euros, entre ellos las urgencias del Hospital de San Jorge, el centro de salud de los Olivos, el nuevo centro de salud de Binéfar y está en construcción el centro de salud de Barbastro, donde se están invirtiendo actualmente 8,6 millones de euros en su construcción. Además, Huesca ha tenido por primera vez en su historia una resonancia y tanto Huesca como Teruel dispondrán de acelerador lineal. En Barbastro ha habido importantes inversiones con la adquisición y TAC y la colocación de resonancia magnética nuclear (RMN).