La reforma del edificio de la antigua Residencia de Niños comenzará en 2025

Albergará el grado completo de Medicina y la Escuela de Enfermería

ctv-nux-medicina-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las obras de reforma del edificio de la antigua Residencia de Niños que ocupa la Universidad de Zaragoza en Huesca, donde se ubicará el grado completo de Medicina y la Escuela de Enfermería, comenzarán en enero de 2025, con el objetivo de que finalicen en 2026, para que ese curso empiece a implantarse tercero de Medicina.

En la actualidad, en el campus de Huesca se puede estudiar Primero y Segundo de Medicina y a las instituciones, Gobierno de Aragón, DPH y Universidad de Zaragoza, están trabajando para implantar el Grado Completo, hasta sexto curso y para ello es necesario contar con infraestructuras acordes a las necesidades universitarias, por lo que se va a reformar el edificio de la antigua Residencia de Niños. Los trámites administrativos van a dar comienzo y la previsión es que las obras se inicien en enero de 2025 y acaben en 2026, para que en el curso 2026-2027 se empiece a implantar Tercero y así sucesivamente hasta el curso 2029-2030 se que implantará sexto. Así lo ha explicado la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa, que ha indicado que “será en el curso 26-27 cuando empezará a implantarse Tercero; 27-28 empezará Cuarto; 28-29 Quinto y 29-30 Sexto y se mantienen los 40 estudiantes, con un 10 por ciento de variabilidad”.

Liesa ha manifestado que el objetivo es que e garanticen las mismas condiciones de calidad que un estudiante de Medicina pueda encontrar en Zaragoza y para eso es necesaria financiación, porque hay que garantizar unas instalaciones adecuadas al uso universitario, que se irán implementando de forma progresiva, ya que en el curso 2029-2030 se implantará Sexto.

La planta baja del edificio albergará el bar y las aulas y la planta superior los despachos. En la actualidad, este edificio, que lleva en desuso muchos años, tiene los forjados en riesgo, por lo que hay que reforzarlos y la cubierta en ruina y hay que rehacerla. Los trabajos consistirán en consolidar el edificio, darle seguridad y dotarlo de mejora energética. Se trata de un edificio histórico cuya imagen se va a conservar, según ha informado Laura Puyal que es la arquitecta de la DPH.

La financiación corre a cargo de la DPH, que aporta 1 millón de euros de fondos propios más otras 3 millones que ha conseguido de fondos europeos, y del Gobierno de de Aragón, que aportará 3 millones de euros. En total 7 millones de euros. En este punto, el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, ha recalcado la voluntad política y el compromiso con hechos de reformar el edifico y de implantar el grado completo de Medicina.

Cuando las obras estén concluidas, el edificio albergará también la Escuela de Enfermería. En este punto, Liesa ha manifestado que “en su edificio actual tiene muchas dificultades y cuando el edificio esté terminado se incorporará Enfermería para implementar aquí también la titulación” y “será un elemento de esponjamiento de todos los centros de Huesca porque se necesita espacio y es que no podemos ampliar ninguna titulación más si este edificio no se reforma en sus 5.000 metros cuadrados”.