La Subdelegación estudia la posibilidad planteada por CEOS de formar y contratar a los inmigrantes

Está estudiando las posibilidades de materializar la propuesta planteada por los empresarios oscenses para formar y, posteriormente, contratar a los inmigrantes llegados a Huesca

Subdelegación de Gobierno en Huesca

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (CEOS) se ha puesto a disposición de la Subdelegación de Gobierno para buscar una solución que permitiera formar a los inmigrantes llegados a la provincia de Huesca desde las costas canarias, para luego ser contratados por empresas altoaragonesas. Así lo ha apuntado el director general de CEOS, Salvador Cored, quien ha trasladado que con la llegada de 200 migrantes a las provincia, desde CEOS se puso sobre la mesa la posibilidad de casar de la mejor forma posible la carencia de mano de obra con la situación de estas personas.

Para ello, la Subdelegación se ha puesto en contacto con el Gobierno de España y con el INAEM, para estudiar la situación y una de las primeras actuaciones que se está llevando a cabo es la de valorar la situación de cada persona llegada. Carlos Campo es el subdelegado. “Una vez que hayamos valorado a cada persona, veremos qué se puede hacer”. A este respecto, ha añadido que “el arraigo por formación indica que las personas deben estar en España dos años y los solicitantes de asilo a los seis meses ya pueden trabajar en España, pero tendremos que valorar todas las opciones”.

A la provincia de Huesca han llegado entorno a 200 inmigrantes procedentes de las costas de Canarias, de los que 150 se alojan en el Pirenarium en Sabiñánigo y los otros 50 en el Hotel Montearagón, ubicado en la localidad de Quicena. El Subdelegado ha confirmado que se encuentran bien, que la subdelegación está en permanente contacto con los ayuntamientos de las localidades donde permanecen alojados y que no se ha registrado ningún incidente. “Están en sus lugares de residencia en este momento y estamos en constante contacto con los ayuntamientos, así como con la asociación que los acoge y están bien”. Ha dicho que “hasta el momento no ha habido ningún incidente y están esperando para ver qué se hace con ellos”.

Respecto a las críticas por la llegada sin previo aviso, el Subdelegado ha apuntado que se produjo una anticipación en su llegada. “Hubo una anticipación de la llegada, dada la situación insostenible que hay en Canarias, pero las cosas se solucionan día a día”.