La Vera Cruz, a la espera de montar un museo de la Semana Santa

Se ubicaría en el espacio que quede libre tras el traslado del servicio de bomberos junto a la plaza Demetrio Segura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Archicofradía de la Vera Cruz continúa a la espera de poder contar con un museo de la Semana Santa Oscense, que se ubique en el actual edificio de bomberos, cuando este servicio municipal se traslade a otras dependencias.

El portavoz de la Archicofradía, José Luis Gómez, ha recordado que desde hace años hay sobre la mesa un proyecto para que Huesca albergue un museo que acoja los pasos de la Semana Santa, y en concreto se ubicaría en la plaza Demetrio Segura, en el espacio que quede libre tras el traslado del servicio de Bomberos a unas nuevas instalaciones. Gómez ha explicado que cuando este proyecto pueda materializarse, habrá que estudiar cómo se adapta el espacio que quede libre a los pasos. “Primero, el espacio debe quedarse libre con el traslado de los bomberos y después hay que tirar de cinta métrica, porque tenemos unos pasos descomunales de grandes y hay que ver cómo caben, si caben todos o cómo se montaría”.

El portavoz de la Archicofradía se ha referido a la importancia de algunos pasos de la semana Santa Oscense. Ha dicho que en la actualidad, los únicos pasos que quedan del escultor Felipe Coscolla son los que están en Huesca. “Es un escultor que hizo muchas imágenes, pero a raíz de la Guerra Civil se fue perdiendo su patrimonio y en España quedaron sólo cinco pasos suyos, cuatro en Huesca y 1 en Tarragona, pero este último se quedó, por lo que los únicos pasos que quedan de Felipe Coscolla son los que tenemos en Huesca”.

Gómez ha explicado que en el cartel que anuncia la Semana Santa Oscense este año aparece el paso de la Verónica, ya que se cumplen 100 años de este paso, procesionando por el Coso Bajo, en cuya parte izquierda de la calle aparece la Huesca actual y en la parte derecha parece la vía de hace 100 años, cuando se inauguró el parque de bomberos que se ubicó en esta parte de la ciudad.