En Aragón, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 18%

Los contratos de responsabilidad están suscritos mayoritariamente por hombres y los contratos temprolares por mujeres

00:00

La vicepresidenta de AMEPHU, Avelina Bellostas, habla de la brecha digital

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La brecha salarial en Aragón se situa en el 18%. Se trata de dato que se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra este jueves, 22 de febrero. La diferencia salarial entre los hombres y las mujeres se argumenta teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a la responsabilidad y a la temporalidad de los contratos entre ambos.

La brecha salarial no se refiere únicamente al importe bruto del salario que perciben hombres y mujeres, sino que las diferencias, que existen, vienen motivadas también por otras cuestiones como, por ejemplo, los contratos de responsabilidad que son mayoritariamente de los hombres y en los contratos temprolares que son mayoritariamente de mujeres.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca organiza este jueves un acto institucional con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, que comenzará a las 10,30 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca). La vicepresienta de AMEPHU, Avelina Bellostas, reconoce que queda trabajo y es responsabilidad de toda la sociedad, ya que según ha apuntado el 75% de los contratos temporales están suscritos por mujeres y "muchas veces, son ellas mismas las que optan por ese tipo de contratos". A ello, hay que añadir que el cuidado familiar y la conciliación recae sobre la mujer.

Aragón tiene un 18,6 % de brecha salarial, situándose entre las regiones de España que superan la media nacional, junto a Galicia, Andalucía y Cataluña.

Bellostas ha hecho hincapié en que la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca aboga por seguir trabajando en las medidas de corresponsabilidad en las empresas, así como en la ejecución de planes de igualdad que permitan detectar sesgos y posibles brechas.