El Ayuntamiento se reunirá con la propiedad para impulsar la construcción de vivienda
Tras el derribo del edificio okupa de la Plaza San Voto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Huesca se reunirá con los propietarios de la junta de compensación de la plaza de San Félix y San Voto, para tratar de impulsar el antiguo proyecto de construcción de viviendas en el que se trabajó tiempo atrás. Así lo ha constatado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que esta mañana, junto al concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha visitado las obras de demolición de dos de los edificios ubicados en esta parte de la ciudad, donde ahora quedará un amplio solar que se sumará a los ya existentes en esta zona.
La Junta de Compensación está conformada por entre seis y siete propietarios de los inmuebles y son a ellos a los que les corresponde actuar para dignificar urbanísticamente esta céntrica parte de la ciudad. En su momento, elaboraron un proyecto de actuación que contemplaba la construcción de edificios de viviendas, según ha recordado Rodríguez. “El proyecto recoge construir varios edificios con una conexión entre la plaza y las calles anexas, no es un manzana compacta, sino varios edificios que van ocupando las manzanas”, ha explicado.
Así, el Ayuntamiento se reunirá con los propietarios para ver cuál es su disponibilidad para actuar y trasladar el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento. Se trataría del siguiente paso, tras la demolición del edificio okupa de la plaza, tan “problemático” tanto por su estado, aunque “no amenazaba ruina”, como por su ocupación ilegal, teniendo en cuenta además que se ubica junto a un colegio de la ciudad, según ha indicado la alcaldesa. Las labores de derribo comenzaron el pasado lunes y en este momento, se están retirando todos los escombros generados.
La actuación llevada a cabo en este inmueble de la plaza de San Voto se va a desarrollar en otros puntos de la ciudad que también presentan problemas, por su estado, por ocupación o por otros temas conflictivos y en todos se actuará de la misma manera. En primer lugar se hablará con los propietarios, se analizará el estado del inmueble y donde no actué la propiedad lo hará el Ayuntamiento, para garantizar la seguridad de los oscenses y para impulsar las zonas abandonadas. En este contexto, Orduna ha apuntado que la intención del Consistorio es derribar a corto plazo las antiguas naves de El Sordo.
Por su parte, Rodríguez ha reconocido que contra la ocupación no es fácil actuar y recientemente se ha actuado en la plaza San Voto y en la calle San Orencio, por urgencia.