En busca de una vivienda económica
Es la principal demanda que recibe la Oficina Pública de la Vivienda de Huesca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La búsqueda de una vivienda económica es la principal demanda que recibe la oficina pública de vivienda de Huesca. Los precios que actualmente hay en la ciudad llevan a que cada vez más la gente intente encontrar una vivienda económica, así se desprende del registro de atenciones de la oficina en el que se ve que el interés por una vivienda social es lo que más atrae a las familias que cuentan con escasos ingresos.
En el último año, la Oficina realizó 284 asesoramientos en ayudas de alquiler y búsqueda de un alquiler más económico. Es el dato más elevado en cuanto a la atención realizada tanto en acompañamiento social, como jurídico, como energético.
La responsable de la oficina Pública de la Vivienda, Yolanda Anoro, ha señalado que “lo que más se busca es el asesoramiento en materia de viviendas de alquiler, de alquiler asequible, social, en búsqueda de un alquiler más económico, este es el grueso de las demandas que recibimos” y “en asesoramiento jurídico se pregunta mucho por el tema de mediación entre inquilinos y propietarios”.
También se han llevado a cabo muchas atenciones relacionadas con la resolución de dudas de inquilinos y propietarios, que desencadenaron en un proceso de mediación entre ambos para evitar un conflicto mayor. Además, según el momento del año, se dan otro tipo de atenciones, como, por ejemplo, y coincidiendo con el comienzo de año han llegado a la oficina solicitudes en busca de ayuda para reclamar los gastos hipotecarios. En momentos en los que se convocan ayudas, como las de alquiler, acceso a la compra de vivienda, VPO o subvenciones de rehabilitación, por ejemplo, muchas personas interesadas acuden en busca de la información necesaria para realizar los trámites oportunos.
La Oficina Pública de la Vivienda se creó para atender a la ciudadanía en materia de vivienda, acerca de contratos de compraventa y alquiler de vivienda libre; acceso y tramitación de vivienda protegida, bolsa de vivienda en alquiler social y asequible, información de interés en materia hipotecaria, alquiler y consumo energético, ayudas al pago de la renta del alquiler y rehabilitación de viviendas y desahucios y ocupación ilegal.
La Oficina está ubicada en a Plaza López Allué y perfiles profesionales de Trabajo Social y Derecho atienden a la ciudadanía en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y los lunes por la tarde, en horario de 16,00 a 18,00 horas. Esta atención se complementa con un perfil de arquitectura todos los días en horario de mañana y el lunes de 16,00 a 18,00 horas.