Ecologistas en Acción solicita la renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca

La organización ecologista lleva años demandando la mejora de la calidad ambiental del río

ctv-xrf-isuela-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ecologistas en Acción solicita la renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca, integrándolo en la ciudad a través de acciones concretas, entre ellas la eliminación de parte del canal, en concreto de las estructuras de cemento, y la renaturalización del espacio fluvial, la integración del río en la red de espacios verdes existentes en su entorno y el mantenimiento del espacio renaturalizado, permitiendo su dinámica fluvial natural. Para ello, cree conveniente establecer contactos entre el Ayuntamiento de Huesca y el tejido asociativo de Huesca, con el fin de crear un Plan de renaturalización real y acorde a la demanda social actual.

La organización ecologista lleva años demandando la mejora de la calidad ambiental del río, con actuaciones que permitan ampliar la red de espacios verdes para el ocio y permitiendo que el eje fluvial sea un elemento de disfrute para la población.

Tras la presentación, en el año 2019, de su Plan de Renaturalización del río Isuela en el tramo urbano y entorno de Huesca, Ecologistas en Acción reconoce que se han dado algunos pasos por parte de la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE); pero lamenta “la falta de compromiso por parte del consistorio en relación a las propuestas realizadas en este Plan”. En este punto, ha hecho hincapié en que las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Ayuntamientos para la renaturalización de tramos urbanos de ríos y todo el abanico de posibilidades que se abren ahora ante la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza, “marcan un buen momento para la búsqueda de la financiación necesaria”.

Ecologistas en Acción señala que Huesca “esconde su río en un canal rectilíneo de sección uniforme, constreñido entre unos potentes muros de cemento, a lo largo de 1460 metros a su paso por la ciudad, con un ecosistema fluvial totalmente degradado y abandonado”. Frente a ello, sostiene que “es imperiosa la necesidad de revertir esta situación, considerándose una muestra de respeto hacia el entorno y hacia la propia sociedad oscense y sus visitantes, que urge acometer para devolver a la ciudad una parte más de su patrimonio, un río que una y de vida a la ciudad y a la ciudadanía”.

Por otro lado, se celebra el mantenimiento de un caudal permanente en el tramo urbano, desde la primavera de 2023, tras la aprobación del Plan Hidrológico del Ebro. Al respecto, se apunta que “varios agujeros abiertos en la tajadera del azud del puente de San Miguel, permiten la circulación del agua, siempre y cuando estos agujeros no están taponados con hojas u otros elementos”, si bien “no existen mediciones del caudal y por tanto no se sabe si es acorde con los caudales ecológicos del río, se valora positivamente dado que se trata de algo fundamental para la renaturalización del tramo urbano”.

También en 2023, la CHE ha realizado desbroces aguas abajo de la ciudad, haciendo el río más accesible para el paseo por su entorno, y habiendo podido retirar los residuos más voluminosos que se encontraban en este tramo. Sin embargo, “no se ha realizado el enlace del sendero hasta la Ermita de Salas, siendo esta una propuesta recogida en el Plan de Renaturalización de Ecologistas en Acción” y “se espera que estos trabajos sean realizados en la mayor brevedad”.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN