El gobierno municipal impulsa el proceso de reforma de la administración municipal

Tiene dos objetivos, racionalizarla para mejorar la eficiencia y dar solución a las demandas de los trabajadores

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El gobierno local va a impulsar un proceso de reforma de la estructura de la administración municipal, incluida la plantilla, con dos objetivos: racionalizarla para mejorar la eficiencia y dar solución a las demandas de los trabajadores. “Al final, se trata de conseguir una administración moderna, eficaz y eficiente quepermita mejorar los servicios a los ciudadanos”, ha afirmado el concejal de Personal y Organización, José Miguel Veintemilla.

El plan, que se ha presentado hoy a la Mesa de Negociación y a la Comisión Informativa de Personal y Organización, cuenta con dos ejes: una reorganización de la administración, que contará con un proceso de valoración de puestos de trabajo, y la aplicación de un plan de administración electrónica. Hay que recordar que el actual organigrama data del año 2009, por lo que está completamente obsoleto. Hay que actualizarlo para adaptarlo a la realidad y las necesidades actuales.

La reorganización permitirá afrontar demandas de los trabajadores planteadas desde hace largo tiempo y que permanecen sin resolver. Por su parte, el plan de administración electrónica será mucho más que una mera introducción de tecnologías, dado que tiene un carácter transversal y busca establecer criterios de eficiencia que beneficien tanto a los empleados municipales como a los ciudadanos.

La propuesta de reorganización pretende hallar y establecer soluciones globales para todas las necesidades y reivindicaciones laborales que desde hace muchos años se vienen arrastrando en el Ayuntamiento. De esta manera, se evitará caer en el error de ir poniendo parches continuamente, una manera de proceder que, en ocasiones, ha podido llevar a tomar decisiones arbitrarias.

Uno de los aspectos que resulta necesario solucionar es el del complemento de antigüedad que cobraban algunos trabajadores de la casa. El objetivo es que no quede como Complemento Personal Transitorio, ya que el 50% de su importe sería absorbible. A este respecto, hay que recordar que algunos trabajadores lo han perdido por completo y ni siquiera van a poder mantener este CPT. El plan presentado por el gobierno local plantea soluciones a estos problemas, precisamente a través de la valoración de puestos de trabajo.

Otras medidas propuestas y que responden a las demandas de la plantilla son: crear jefaturas de negociado o de sección, diseñar una nueva estructura orgánica que permita las promociones internas para fomentar la carrera profesional de todos los trabajadores que quieran hacer uso de ella, y analizar aquellos puestos que serían susceptibles de contar con un complemento para ampliación de jornada.

Por último, el equipo de gobierno considera imprescindible acometer una integración real y efectiva de la administración electrónica en el Ayuntamiento. Para ello es necesario analizar todos los procesos que se llevan a cabo, desde la entrada en el registro hasta la finalización de los expedientes, de manera que se disponga de una foto clara de cuáles son las necesidades y la estructura que se necesita.

Valoración de puestos de trabajo

Para conseguir todos estos objetivos, que no son fáciles pero que constituyen un reto para este equipo de gobierno, se considera que la forma más efectiva para lograrlos es llevar a cabo un proceso de valoración de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento.

“Apostamos por una necesaria modernización de la administración municipal”, ha subrayado el concejal de Personal, José Miguel Veintemilla. “Para lograrlo, es preciso definir nuevos puestos y tareas y la herramienta para hacerlo es abrir el proceso de valoración de una manera ambiciosa”, ha agregado; para concluir: “No se limitará solamente a valorar los puestos existentes, sino que diseñará un nuevo organigrama”.

El proceso se desarrollará de una manera ágil e imparcial. Con este criterio, la idea es externalizarlo y licitar un contrato con una empresa especializada en este tipo de tareas. Desde el área de Personal se va a comenzar a trabajar en el pliego para llevarlo a contratación a la mayor brevedad posible.

Paralelamente a este proceso de valoración y reestructuración, el equipo de gobierno plantea abrir la negociación del pacto-convenio, con el fin de actualizarlo y adecuarlo a la normativa actual. En este nuevo pacto convenio se propondrá incluir la opción del teletrabajo con un reglamento que lo regule.

Está previsto que el conjunto del Plan se complete en un periodo de dos a tres años.

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