Huesca recuperará su 'Senado del mayor'
El Consejo Senatus Pro Osca será un consejo consultivo, que aportará conocimiento, sabiduría y experiencia a la ciudad
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Huesca recuperará su 'Senado del Mayor'. Un órgano consultivo que aportará a la ciudad conocimiento, sabiduría, experiencia y opinión sobre temas relevantes. Estará compuesto por 30 miembros, 5 de los cuales serán seleccionados por alcaldía, otros 5 por la sociedad civil y 20 por el pleno, por consenso de todos los grupos municipales.
En el mes de noviembre quedará constituido el Senado del Mayor, que pasará a denominarse Consejo Senatus Pro Osca, con una marcada referencia a un hecho histórico de la ciudad. La alcaldesa de Huesa, Lorena Orduna, ha manifestado que “hace referencia al senado que el militar romano Sertorio organizó en la Osca del Siglo I antes de cristo con exiliados romanos leales y del sector popular de la República Romana”
Su carácter histórico también ha sido puesto de relieve por el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ricardo Oliván, que ha incidido en que “en la época de la República Romana Huesca tuvo un senado, fue la única ciudad con Roma que tuvo senado y es algo de lo que nos sentimos orgullosos en la ciudad y tenemos la obligación de traer hacia el presente esa historia”.
Se trata de un órgano de consulta, de experiencia. En este punto, la alcaldesa ha dicho que “será un órgano de consulta, de asesoramiento, de personas con experiencia en la ciudad, con una trayectoria profesional y personal destacada, personas respetadas por sus cualidades, es decir, personas con autoridad, no con mando con poder, sino con buen criterio y juicio”.
De esta forma, quedarán integradas en él personas que han dejado atrás su trayectoria profesional, pero que cuentan en la ciudad con un poso por su conocimiento, su sabiduría o buen hacer y realizarán esta aportación sobre temas importantes para la ciudad, sobre los que el Ayuntamiento lo requiera o sobre los que ellos mismos quieran aportar.
Cinco de los treinta miembros serán propuestos por la sociedad civil y seleccionados a través del arca de insaculaciones que se encuentra en el Casa Consistorial. Además, habrá criterios de paridad en la selección de sus miembros.
La sede del Consejo Senatus Pro Osca se ubicará en un torreón del Casino de Huesca.