Lanaja se constituye como la primera Cáritas Parroquial de la Diócesis de Huesca
El territorio de actuación de la recién constituida Cáritas Parroquial comprenderá el término municipal de Lanaja, que incluirá las parroquias de Orillena y Cantalobos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado sábado 4 de noviembre se constituyó la primera Cáritas Parroquial de Cáritas Diocesana de Huesca. El acto de constitución se llevó a cabo en la localidad de Lanaja con la necesaria participación del párroco de la población, Alexander Alvarado, el director y secretario de Cáritas Diocesana de Huesca, Felipe Munuera y Jaime Esparrach, respectivamente.
Más de cuarenta personas estuvieron presentes en este acto tan especial que dota de entidad propia al equipo de Cáritas Parroquial de Lanaja. Supone un paso más en la consolidación y vertebración de la acción comunitaria rural, una prioridad estratégica de Cáritas Diocesana de Huesca. Esta línea de trabajo que se ha impulsado especialmente durante los últimos años. En parte ha sido gracias al Proyecto Accede, que ha permitido unificar la labor de acogida y de animación comunitaria y crear nuevos equipos de trabajo en localidades como Grañén, El Temple, Gurrea de Gállego, Robles, Sariñena, Tardienta y Almudévar. Una dinámica de trabajo que en estos momentos se está intentando replicar en la zona urbana.
De hecho, ya se han formado nuevos grupos en las parroquias de San Lorenzo y San José con la misma estructura que la implantada en los grupos parroquiales rurales. Uno de los proyectos que más avanzado está es la Acogida Rural, que desarrolla un equipo de personas voluntarias con la ayuda de una técnica de Cáritas Diocesana, quien apoya en las cuestiones más técnicas con las participantes. “La acogida, el acompañamiento y ayuda a las personas es una de las labores más importantes que realizamos como acción social de la Iglesia”, apunta Ramón Soto Ferrer, director de la Cáritas Parroquial de Lanaja. Además, “organizamos jornadas anuales sobre el trabajo decente, charlas y conferencias, que creemos que son interesantes para el pueblo, y colaborando con cualquier asociación o entidad que solicite nuestra colaboración”.
El territorio de actuación de la recién constituida Cáritas Parroquial comprenderá el término municipal de Lanaja, que incluirá las parroquias de Orillena y Cantalobos, mientras no se realice su constitución de manera independiente. En el acto se creó la Comisión Permanente, el órgano ejecutivo de Cáritas Parroquial Lanaja, que quedó conformado por Alexander Alvarado, como párroco de Lanaja, Ramón Soto, director de la Cáritas Parroquial de Lanaja, Marisol Barrios, administradora, José Lorda, secretario, y siete vocales, Conchita Gracia, Carmen Laura Borraz, Lourdes Abadias, María Luisa Novellón, María Victoria Burgos y María Josefa Vistué.
El director de la Cáritas Parroquial de Lanaja concluyó su discurso diciendo que “las puertas de Cáritas están abiertas para cualquier persona que quiera acercarse a nosotros, ya sea con una necesidad, una aportación, una sugerencia…”.