Las personas que sufren Artrosis Reumatoide en la provincia de Huesca se sienten “desamparadas”

Reclaman a Sanidad que ponga una solución

00:00

La doctora Virtudes Pelegrín es miembro de la Asociación ARO

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las personas que sufren Artrosis Reumatoide en la provincia de Huesca se sienten “desamparadas”, según ha trasladado la doctora Virtudes Pelegrín, que es miembro de la Asociación Artritis Reumatoide Oscense, ARO.

Esta asociación solicita a la administración que de solución a los problemas que sufren estos pacientes derivados de la falta de especialistas en los hospitales de Huesca y Barbastro. Además, denuncia la falta de equipamiento para hacer pruebas diagnósticas, lo que les obliga a desplazarse hasta Barbastro y en tercer lugar, que los pacientes de Jaca debe desplazarse hasta Huesca, en busca de su medicación. Con todo ello, los pacientes se sienten “desamparados”.

Pelegrín ha asegurado que “el Hospital Universitario San Jorge de Huesca cuenta con dotación económica para dos plazas de Reumatología” y entre abril y mayo se va a quedar sin ningún especialista en esta materia. “La última reumatóloga se fue de Huesca en agosto del 21 y desde entonces hay un solo reumatólogo, que ha sacado una plaza por traslado y ese traslado se va a realizar sobre el mes de abril o mayo y esto significa que nos vamos a quedar sin ninguno”. En el Hospital de Barbastro asegura que “hay una doctora desde noviembre del 22, ayudada desde hace poco por una internista”.

Por otra parte, Pelegrín se ha referido e la respuesta de Sanidad, que ha dicho que busca un reemplazo para los dos reumatólogos de Huesca, pero que no hay médicos de esta especialidad en listas de espera. “El hospital Miguel Servet tiene docencia en reumatologia y de él sale un especialista por año, pero está todo el territorio nacional para captar especialistas, lo que hay que hacer es mejorar nuestra oferta de trabajo”, ha apuntado Pelgrín.

Otro de los problemas que se encuentran estos pacientes es a la hora de hacerse un examen de densidad ósea y es que San Jorge no dispone de la máquina para realizarla y las personas que deben hacerla son derivadas a un centro privado de Barbastro. Además, los pacientes de Jaca o Sabiñánigo deben desplazarse a Huesca en busca de su medicación.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN