Los rescates en el Pirineo han descendido un 13 por ciento respecto al pasado año

A pesar de la elevada presencia de visitantes

ctv-cbc-rescates-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los rescates en el Pirineo han descendido un 13 por ciento respecto al pasado año, a pesar de la elevada presencia de visitantes en esta parte de la provincia de Huesca. La campaña estival se ha cerrado con 306 intervenciones de los Grupos de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, frente a los 353 auxilios del año 2022. Son las cifras que hoy ha dado a conocer la Subdelegación de Gobierno en Huesca, al hacer el balance de la temporada estival de rescates de montaña de la Guardia Civil.

La afluencia de turistas se ha dejado notar en los alojamientos hoteleros y también ha sido notable el volumen de vehículos en las carreteras, por eso desde la subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil han trasladado que poco a poco los mensajes de precaución van calando en la población, tal y como ha indicado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, que ha indicado que “a pesar de que la cifra del año pasado de rescates era alta y que este año continúa siendo alta es menor, y esperamos que parte de los consejos que se vienen difundiendo hayan incidido en que esas cifras sean menores”.

En la misma línea también se pronunciaba el jefe del área de Montaña de Jaca, Baín Gutíerrez, que ha dicho que “ha venido mucha población y parece que poco a poco están calando estos llamamientos que se hacen desde las administraciones para tener prudencia, planificar la actividad y tener cuidado, entre otros”.

La campaña estival se ha cerrado con 306 intervenciones de los GREIM, frente a los 353 auxilios del 2022. Durante ese período la Guardia Civil de Montaña auxilió a un total de 445 personas, frente a los 495 atendidos el verano anterior. Como consecuencia de esos accidentes hubo 11 fallecidos, 236, heridos y 198 ilesos. De los accidentes mortales, destaca que muchos de ellos se han producido en barrancos. “Este verano no ha sido bueno para los barrancos y ha habido menos afluencia de barranquistas, pero sin embargo ha habido accidentes muy graves de barraquismos”, ha apuntado Gutiérrez.

El perfil del rescatado se corresponde con el de un varón en el 63 por ciento de los casos, con una edad comprendida entre los 41 a 50 años, y que en un 53 por ciento de los casos sobreestima sus posibilidades. En cuanto a la tipología de las actividades, la mayoría de los auxilios (un 52 por ciento) han sido para atender a senderistas, seguidos de barranquistas (14 por ciento) y la escalada o progresión en terreno abrupto (12 por ciento). Los accidentes más habituales son los tropiezos y caídas en el mismo nivel, seguido de problemas físicos o las caídas en vertical.

Este verano ha habido más días en los que el helicóptero ha podido intervenir debido a que las condiciones meteorológicas han sido mejores. El grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Boltaña con un total de 92 rescates, seguido de Benasque con 83, Panticosa con 56, Huesca 40 y Jaca 35.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN