El obispo D. Julián Ruiz Martorell deja las diócesis de Huesca y de Jaca

Será trasladado como obispo electo a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y queda vacante las Diócesis de Huesca y Jaca

ctv-0dq-julian-ruiz-martorell

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el

3 min lectura

Mons. Julián Ruiz Martorell es el actual obispo de Huesca y de Jaca. El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión de la diócesis el 5 de marzo de 2011 en la Catedral de Huesca y al dia siguiente en la Catedral en Jaca.

Nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza. Durante sus años de estudio en Roma, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Además de español, habla italiano, inglés y francés. Conoce bien latín, griego, hebreo y arameo, y lee alemán. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981.

D. Julián Ruiz era el vicario general de Zaragoza cuando fue nombrado obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Ambas diócesis son independientes entre sí, pero están unidas 'in persona episcopi' (en la persona del obispo) desde el 23 de octubre de 2003, cuando fue nombrado para el cargo Jesús Sanz. Su lema episcopal es “Ut vitam habeant” (Para que tengan vida).

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, así como representante del episcopado español en la Federación Bíblica Católica.

Los últimos obispos de la Diócesis de Huesca han sido Don Javier Osés y Don Jesús Sanz Montes, además D Juan José Omella, hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española, fue administrador Apostólico.

En la historia más reciente de la Diócesis oscense, el 28 de febrero de 1977 fue nombrado obispo de Huesca, D. Javier Osés, cuyo estado de salud le llevó a solicitar su renuncia al gobierno pastoral, que fue aceptada el 24 de agosto de 2001. Falleció en Pamplona el 22 de octubre de 2001.

Nació en Tafalla (Navarra) el 23 de agosto de 1926 y fue nombrado Hijo adoptivo de Huesca, 14 de septiembre de 2000.

El Papa aceptó la renuncia presentada por el Obispo de Huesca, D. Javier Osés, al día siguiente de cumplir 75 años y mientras se cubría la vacante, el Papa nombraba administrador apostólico de la diócesis de Huesca al obispo de Barbastro-Monzón, D. Juan José Omella. La toma de posesión de Omella tuvo lugar el 16 de septiembre a las 18,00 horas en la Catedral de Huesca. Desde 2001 al 2003 fue administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca.

La vacante de Huesca quedó cubierta con el nombramiento de Don Jesús Sanz Montes, en 2003. Sanz Montes nació en Madrid el 18 de enero de 1955 y fue obispo de Jaca y de Huesca hasta 2009, cuando fue nombrado arzobispo de Oviedo.

Con el nombramiento de Sanz Montes como Obispo de las Diócesis de Huesca y de Jaca, ambas quedan unidas "in persona Episcopi", aunque con independencia entre sí. Su ordenación Episcopal se produce en la Catedral de Huesca el 14 de diciembre de 2003 por el cardenal Antonio María Rouco Varela, tomando posesión de la cátedra en esa misma Eucaristía. Una semana después, el 21 de diciembre, toma posesión de la Diócesis de Jaca en una celebración presidida por el Nuncio Monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Hasta la toma de posesión de Don Julián Ruiz Martorell al frente de ambas diócesis oscenses, Sanz Montes fue nombrado administrador apostólico de las mismas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN