Pere Bover analizará el lunes en Huesca el potencial del ADN antiguo
Para el estudio del pasado y la trayectoria del único laboratorio de paleogenómica de Aragón
Huesca - Publicado el
3 min lectura
La Universidad de Zaragoza cuenta con un laboratorio de Paleogenómica. Es algo poco habitual, dado que el número de laboratorios de ADN antiguo en España es muy escaso actualmente. En estos laboratorios se realizan análisis genéticos de muestras antiguas (más de unos 200-300 años de edad), que proporcionan información sobre la identidad, parentesco, poblaciones pasadas, cambios en dieta, características morfológicas, fisiológicas y ecológicas, enfermedades, etc. del ejemplar estudiado, lo que ha permitido, en las dos últimas décadas, realizar valiosas contribuciones a los campos de la paleontología y de la arqueología.
En el laboratorio de paleogenómica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, se trabaja desde hace 5 años en las metodologías más avanzadas, para analizar desde el punto de vista genético muy diversas especies de vertebrados (mamíferos, aves y reptiles), e incluso sedimentos de localidades de Aragón, de multitud de yacimientos paleontológicos y arqueológicos de alrededor del mundo, especialmente europeos. Este laboratorio está dirigido por Pere Bover, investigador ARAID y experto en ADN antiguo, quién presentará algunos de los proyectos en los que se ha trabajado y con los que trabajan en la actualidad, el próximo lunes, 30 de octubre, a las 17:30h. en la conferencia “Revelando la historia a través del ADN antiguo: El laboratorio de paleogenómica del IUCA”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Ibercaja (Palacio Villahermosa), en Huesca.
Desde su apertura, en este laboratorio se han procesado y analizado muestras de ejemplares de cabras, ovejas, cerdos, perros, vacas, lirón careto y ratón de campo que llegaron a Mallorca con los primeros pobladores; de Myotragus balearicus, cabra fósil de las Baleares (Mallorca y Menorca); micromamíferos de los yacimientos de Atapuerca y la Cueva del Mirón; équidos del yacimiento tarteso de las Casas del Turuñuelo (Extremadura); Pinzones (género Fringilla) de islas macaronésicas (Canarias, Azores, Madeira) e incluso sedimentos de lagos del Pirineo, entre otros.
Este encuentro cierra la I edición del ciclo “Historias de la Tierra” en Huesca, que durante el mes de octubre, ha ofrecido charlas de investigadores e investigadoras de las distintas sedes del campus público aragonés, con motivo del decimoquinto aniversario del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA-Unizar). La asistencia (presencial o en streaming) a esta sesión es gratuita, previa reserva en el correo electrónico a iucacom@unizar.es, o en la web de la Fundación Ibercaja, entidad que colabora con esta iniciativa.
Pere Bover es licenciado en Ciencias Biológicas (especialidad Zoología) por la Universitat de Barcelona y doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de les Illes Balears. Ha realizado estancias postdoctorales en diversos centros de España, Estados Unidos y Australia. Aunque sus inicios en investigación se centraron en aspectos morfológicos, morfofuncionales, paleoecológicos y de patrones de extinción de especies insulares fósiles, hace 10 años se inició en la paleogenética de vertebrados gracias a un contrato IOF Marie Curie llevado a cabo en el Australian Centre for Ancient DNA (ACAD; Adelaide, Australia) y en el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA; Esporles, España). Sus intereses de investigación se centran en el análisis combinado de morfología y genética de vertebrados cuaternarios. Pere Bover es el responsable del Laboratorio de Paleogenómica del IUCA.