La soledad emocional está detrás de muchas adicciones y problemas de conducta
Hoy se ha presentado la memoria del Centro Interdiocesano de Solidaridad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La soledad emocional es el denominador común que se esconde tras las distintas problemáticas de adicción o de comportamiento que ha atendido el Sentro de Solidaridad Interdiocesano, en la provincia de Huesca, durante el año 2022.
El consumo de alcohol, de cannabis, la depresión, la ludopatía o los problemas de conducta comportamental son sólo algunas de las problemáticas que durante el año 2022 han sido atendidas y todas ellas tienen un denominador común que es la soledad emocional, según ha explicado Elena Palacios, psicóloga del centro.
A través de sus diversos programas, el Centro de Solidaridad Interdiocesano ha visto cómo los casos de atención respecto a ludopatías se han triplicado en los últimos meses y es que el uso de las nuevas tecnologías puede derivar en otras problemáticas como las compras compulsivas, los juegos on line o las conductas desadaptativas. De ello ha dado cuenta el psicólogo Aland Medal, quien ha alertado de la problemática que este tipo de situaciones pueden generar.
La ludopatía se da en diferentes edades, pero una que el Centro presta especial atención es la adolescencia, con el objeto de trabajar en la prevención, que hoy en día ”presenta nuevos retos, debido a las nuevas formas de consumo, la baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol y cannabis, la aparición continua de nuevas sustancias psicoactivas o las nuevas tecnologías, todos ellos son aspectos que precisan de nuevas respuestas”, en palabras del psicólogo Óscar Nadal. Por ello este año se ha puesto en marcha el programa SOS Adolescente, de escucha activa, refuerzo emocional y prevención del suicidio para jóvenes y adolescentes. En él se atiende a personas de entre 12 a 29 años.
En cuanto al tipo de adicción, el alcohol sigue siendo la sustancia por la que más personas acuden al Centro, si bien se ha reducido el número con respecto a 2021. Sin embargo, han aumentado discretamente las demandas por consumo de cannabis (22 personas), ludopatía (20 personas) y policonsumo (14 personas).
Especial atención se presta al alcohol ya que “es la puerta de entrada al mundo de las drogas y su consumo está normalizado en esta sociedad en la que se asocia su consumo con la celebración”. En este punto, Medal ha abogado por su desnormalización.
Un total de 4.934 personas han participado en acciones de prevención escolar y comunitaria realizadas por el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH) - Proyecto Hombre el pasado año. En 2022, desde el área de intervención, se ha atendido a casi 400 personas y se han conseguido 38 altas terapéuticas, según se desprende de los datos de su Memoria 2022 presentada .
La prevención es una de las principales líneas de trabajo, puesto que la sensibilización y la educación es la base para prevenir futuras conductas adictivas o comportamentales. Por ello, el pasado curso se realizó un gran esfuerzo desarrollando acciones de prevención en las que han participado 1.042 personas en el área comunitaria, 436 en el medio rural y 13 en espacios penitenciarios. Desde al programa de atención psicológica y terapéutica se han atendido a 382 personas.
Además, en el acto de presentación de la Memoria 2022 se ha dado a conocer públicamente el nuevo director del CSIH. Tras un mandado intenso y productivo, José Antonio Jarne cede el testigo a Alfredo Carrera, voluntario del Centro desde hace dos años.