Veinte entidades se suman al plan provincial de administración electrónica de la DPH
Se trata de la plataforma Sedipualba
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Antes de finalizar 2023, una veintena de entidades locales de toda la provincia se van a adherir al plan provincial de administración electrónica de la Diputación de Huesca. Se trata de la plataforma Sedipualba, una herramienta pública que nace de la necesidad de implementar la administración electrónica a la ciudadanía y que es utilizada actualmente en más de 600 entidades de todo el territorio nacional. Permite además realizar gestiones y trámites con expedientes y documentos de una forma sencilla para los ayuntamientos.
El diputado provincial delegado de Innovación y Transformación Digital, Carlos Sampériz, subraya que “lo más interesante de esta propuesta es que se reduce de forma muy significativa el gasto público para los consistorios, pasando a ser coste cero”. Pero además añade que “es una herramienta que fomenta la reutilización de recursos y facilita la relación entre administraciones, de hecho, ha sido premiada y reconocida a nivel internacional, porque comprende la gestión completa del proceso administrativo, es abierta, flexible e integrada”.
La implantación en la provincia de Huesca comenzó en 2020 y actualmente son 115 ayuntamientos, 4 comarcas y 25 entidades de carácter similar, los que se han incorporado a este proyecto provincial, lo que supone un total de más de 1.500 usuarios. Y es que la DPH pone la plataforma a disposición de todas las entidades locales que lo deseen, ya sean ayuntamientos, comarcas, mancomunidades o consorcios. Así, antes de finalizar este año 2023, se ha planificado la incorporación a este plan provincial a 20 nuevas entidades, incluidos los Ayuntamientos de Binéfar, Sabiñánigo o Sariñena, por citar los más poblados de entre estas nuevas adhesiones.
Reitera Sampériz que “de esta forma, la Diputación Provincial de Huesca cumple con sus obligaciones de asistencia a las entidades locales en materia tecnológica con la prestación directa de servicios de calidad contrastada, al tiempo que se logra un importante ahorro para las arcas públicas, porque tanto el uso de la plataforma como los servicios asociados es totalmente gratuito en la provincia”.
Competencias en materia de administración electrónica
Cabe recordar que las diputaciones provinciales ostentan la competencia en materia de administración electrónica en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. En nuestra provincia, son 201 ayuntamientos. Así, la Diputación de Huesca pone a disposición de las entidades locales de la provincia la plataforma Sedipualba prestando los servicios de implantación de la herramienta, traspaso de datos, integración con plataformas del Estado, formación, soporte y atención a usuarios directamente desde los servicios informáticos de la Diputación.
La oferta en materia de administración electrónica incluye además soluciones desarrolladas por la propia DPH para la gestión de diferentes necesidades de las entidades locales, como pueden ser: portal web municipal, sede electrónica, herramientas para el cumplimiento en materia de protección de datos, gestión de cita previa, inscripciones en sesiones formativas, personalización de sedes electrónicas de Sedipualba, gestión de convocatorias de empleo, registro de convenios, registro de declaraciones de intereses de cargos electos, importación de documentación transferida desde otras plataformas de administración electrónica y presentación de ofertas para licitaciones con custodia garantizada.