El alcalde de Almudevar presenta su dimisión por cuestiones personales
José Luis Abad aprovechó los últimos minutos de un pleno ordinario para anunciar la decisión y ha enviado una carta a los vecinos de la localidad
Huesca - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Habrá que esperar al pleno de mañana miércoles para conocer quién será el nuevo alcalde o alcaldesa de Almudévar
José Luis Abad planteaba estas últimas horas en un pleno ordinario su dimisión por cuestiones
En las razones que ha explicado en pleno argumentaba la incompatibilidad de su cargo con su profesión actual de restaurador
Por otro lado, el siguiente concejal socialista en la lista Joaquín Albiol, también renunció a ser alcalde. La elección del nuevo alcalde o alcaldesa ha quedado pospuesto para el pleno extraordinario que se ha convocado para mañana miércoles
CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE ALMUDÉVAR, ARTASONA, SAN JORGE Y VALSALADA
La vida es una continua toma de decisiones, unas sencillas, otras complicadas y otras difíciles como la de presentar mi renuncia como alcalde de Almudévar, Artasona, San Jorge y Valsalada en el pleno municipal de este lunes, día 25 de noviembre. Tras madurar la decisión, ver los pros y los contras, hay que ser honestos con vosotros, mis vecinos, y pensar en lo mejor para vosotros, ya que resulta incompatible la dedicación a la alcaldía y las necesidades de mi empresa de restauración, lo que ha marcado mi final de servicio público tras casi 40 años de ejercicio en distintas etapas.
Cuando en 2023 asumí la alcaldía de Almudévar, Artasona, San Jorge y Valsalada, lo hice con ilusión y el convencimiento de hacer progresar a mejor la vida de nuestros pueblos, gracias al apoyo de mi partido el PSOE y CHA que unieron sus caminos con el fin de hacer crecer a todos los municipios, que se agrupan en este Ayuntamiento. En ese momento me vi con las fuerzas y energías suficientes para asumir la alcaldía y por eso la acepté, pero en estos 17 meses me he dado cuenta, sinceramente, que es necesaria una dedicación exclusiva para poder atender la gestión de una corporación de la que dependen casi 2.500 vecinos.
Una gestión eficaz, actualmente, requiere una dedicación al 100 por 100, las 24 horas del día y los 365 días al año, la cual en estos momentos, no puedo ofreceros puesto que me resulta muy complicado el compatibilizar la alcaldía con el trabajo de mi empresa, lo que me ha llevado a tomar esta decisión que espero que comprendáis y no os sintáis defraudados por ella, ya que, por encima de todo, está que nuestros municipios crezcan y sean una oportunidad para nuestros jóvenes para que puedan quedarse a vivir en ellos con unos servicios de calidad, unas calles y parque cuidados, con una oferta de empleo y una calidad de vida que no tenga nada que envidiar a otras poblaciones.
En estos meses de trabajo intenso hemos podido poner en marcha proyectos muy importantes y dar continuidad a los ya iniciados en el anterior mandato de mi compañero y amigo, Antonio Labarta, con el que tanto tiempo compartimos de manera conjunta nuestra pasión por nuestros pueblos. Así que en este tiempo hemos acometido: la renovación de la Plaza de España, la reforma de la Avenida Alfonso I o inversiones en nuevos equipamientos, infraestructuras deportivas, y la puesta en marcha de una nueva programación cultural.
Nada de ello habría sido posible sin el tesón, la diligencia y confianza del equipo que me acompañó en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Almudévar y que ha trabajado sin descanso desde el primer día para que todos esos proyectos sean hoy algo más que un dossier en papel. Son una realidad gracias a Joaquín, Sofía, Claudia, Nora y Fernando. Desde aquí, me gustaría hacer público mi más sincero agradecimiento por vuestro trabajo estos 17 meses de mandato.
Para mí, ser concejal y alcalde es mucho más que un cargo político. Creo que no hay mayor orgullo para un municipalista convencido como yo que poder representar a tu pueblo y llevar su nombre, tradiciones, cultura y patrimonio allí donde vas. He sido concejal de este ayuntamiento durante varias etapas desde 1987, y en ese tiempo he sido presidente de la Comisión de Fiestas y Cultura, responsable de la Comisión de Cultura y de la de Urbanismo, Teniente de Alcalde y, por último, Alcalde de mi municipio.
Sin embargo, en los últimos meses se han dado situaciones que me han hecho plantearme esa compatibilidad que explicaba antes, la de llevar el ayuntamiento y a la vez trabajar en la empresa privada. Soy consciente de las dificultades que ello conlleva, y ha sido eso precisamente lo que me ha hecho priorizar el buen desarrollo del pueblo y tomar la decisión que hoy vengo a anunciaros: presento mi renuncia al cargo de alcalde de Almudévar.
Nuestro municipio y sus vecinos precisan de un alcalde que pueda dar respuesta a las necesidades y requerimientos en cualquier momento, sin impedimentos laborales. Y estoy seguro de que quien me sustituya lo hará sin dudar, con la misma responsabilidad que yo asumo en este momento al dar un paso a un lado. Porque seguiré siendo concejal y siempre estaré parar ayudar en lo que el Ayuntamiento y los vecinos de Almudévar, Artasona, San Jorge y Valsalada precisen.
Antes de terminar, me gustaría agradeceros todos los mensajes recibidos cuando hemos impulsado iniciativas novedosas, también las críticas constructivas si en alguna decisión hemos errado, vuestra disposición a colaborar de manera voluntaria en todos los actos que organizamos en el municipio, la voluntariedad y disposición siempre de vosotros: vecinos, las asociaciones culturales- deportivas y tejido social de nuestros pueblos, con las que hemos trabajado unidos para dar lo mejor a nuestro pueblo.
Mi agradecimiento personal a todos.
José Luis Abad Abadía