Aragón dispondrá de vacunas frente a la Lengua Azul en un mes o mes y medio
Las vacunas tratan de salvan las exportaciones de animales a otros países
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aragón no dispondrá hasta dentro de un mes o mes y medio de vacunas para todo el colectivo animal que es necesario prevenir frente a la enfermedad de la Lengua Azul. Las vacunas tratan de salvan las exportaciones de animales a otros países. En este punto, el Gobierno de Aragón ha informado de que en previsión de lo que podía ocurrir, hace dos meses solicitó vacunas y una parte de las explotaciones que comercializan con terceros países tienen el ciclo de vacunación hecho o avanzado.
Las exportaciones a la Unión Europea no cuentan con muchas restricciones, pero el problema surge en el mercado con terceros países, como Marruecos, Argelia, Arabia Saudí y El Líbano.
Enrique Novales es jefe de Servicio de Sanidad Animal del Gobierno de Aragón y ha dicho que “el reino de Marruecos en estos momentos necesita de nuestra producción y los animales tienen que ir vacunados y eso significa que hay que vacunar y pasar 45 días para poder exportar”. A ello, ha añadido que “una parte de las exportaciones que habitualmente comercializan con terceros países o tienen todo el ciclo de vacunación hecho o están ya en fase final con el cumplimiento de los días para que puedan exportar”.
Así, Novales entiende que “puede haber un parón en la exportación”, pero “con las previsiones que tuvimos en su momentos yo creo que será mínimo”.
Hasta que las vacunas no estén disponibles para todo el colectivo, la manera de evitar extender la enfermedad pasa por controlar el movimiento de los animales y esto es lo que se ha hecho en una explotación de Montanuy, en la provincia de Huesca, donde se ha detectado el primer caso de Lengua Azul en Aragón. Se ha detectado en un ejemplar ovino de esta explotación, que cuenta con 600 reproductoras.
El sector ha manifestado su preocupación, ya que las pérdidas para los ganaderos afectados pueden ser importantes. Es lo que ha dicho el responsable de vacuno del sindicato UAGA, Roberto Estarán, quien ha manifestado que esperan que pase el verano y con ello la presencia de los mosquitos. “Siempre que hay una enfermedad hay preocupación, pero tenemos la ventaja de que el verano ya va a menos y por la noche refresca mucho, por lo que el vector, que es el mosquito, suponemos que poco apoco hará menos vuelos y menos transmitirá la enfermedad”. Ha apuntado que “en Aragón, sólo hay afectada una explotación, siendo que hay una gran cabaña, en España seremos los segundos y en ovino también somos una potencia importante”.
El sector insiste en que la enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito, no se contagia entre animales y ni se transmite ni afecta al ser humano.