La campana municipal “Juana Paciencia" lucirá en el patio del Ayuntamiento de Huesca
Esta campana de gran valor patrimonial de la ciudad del S.XVI ha sido restaurada
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Huesca ha terminado el proceso de restauración de la campana municipal "Juana Paciencia" y a partir de este jueves 7 de marzo se instalará en el patio del consistorio para que sea visible a oscenses y visitantes.
La campana “Juana Paciencia” es una obra de bronce con una rica decoración, ordenada fundir por el Concejo en el año 1576 y a la que se impuso, en su bendición, el nombre de “Joana Patientia”, Juana Paciencia. Un nombre muy oscense como ha resaltado en COPE Huesca la archivera municipal, MªJesús Torreblanca.
Esta campana municipal estaba destinada, fundamentalmente, a indicar el momento en el que se reunía el tribunal del Justicia de Huesca y, de manera excepcional, para convocar a los oscenses con sus armas en situaciones de guerra o peligro grave.
Hace practicamente un año comernzaron los trabajos de restauración de esta obra de bronce que data del S.XVI y que se podrá ver en el patio de la Casa Consistorial. Juana Paciencia estuvo alojada en su espadaña desde 1612 y hasta 2009, cuando fue descolgada y resguardada en las naves municipales. La archivera municipal María Jesús Torreblanca explica que la campana suministra abundante información sobre sí misma. En su decoración incluye una inscripción con el apellido del maestro campanero que la creó: “Rosada”. Juan de la Rosada y otros detalles
La obra con un peso de unos 300 kg consta de tres elementos principales. El yugo o pieza de madera que permitía voltear la campana que mide 83 centímetros de altura; la campana de bronce de 87 centímetros de alto y 87 de diámetro en la boca y el badajo metálico de 72 centímetros de largo.
La inauguración será este jueves a las 19h en el patio del Ayuntamiento y contará con una intervención del historiador Carlos Garcés sobre la propia campana, así como una actuación del dúo de música y danza Modern Baroque
La empresa Electrorecamp se ha hecho cargo de de la restauración por un importe de más de 5.200 euros.