Huesca recibe el reconocimiento como Ciudad #GreenWeek

Premio de la Fundación ECOLEC por su gran implicación en la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos por habitante

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Green Patio de Madrid ha sido el escenario en el que la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional, ha otorgado por primera vez el reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Huesca por su alto grado de implicación en la campaña #GreenWeek23.

 Entre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante recogidos durante la campaña (120 kilos); la alta implicación de los vecinos de Huesca que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Huesca para celebrar la acción en sus calles y de Grhusa (Gestión de Residuos Huesca), que gestiona el funcionamiento del punto limpio de Huesca, instalación que el Ayuntamiento de Huesca pone a disposición de los ciudadanos para que puedan continuar con esta labor de separación y se sigan recogiendo los aparatos que desechamos en los hogares ayudando a cuidar el medio ambiente y garantizando una buena calidad de vida en Huesca. Como dato destacado, la ciudad de Huesca ha recogido en el punto limpio desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024, 214.450 kilos de RAEEs (3,9 kilos por habitante).

El galardón con el que ha sido premiada Huesca es un baobab rodeado por una escalera infinita. Según los informes que desarrolla la Universidad de Naciones Unidas sobre la gestión de la basura electrónica, en Noruega se generan 28,5 kilos por habitante y año frente a los dos kilos, de media, de los países africanos que normalmente se convierten en receptores de este tipo de residuos. Con este baobab, el artista ibicenco Andreu Moreno ha querido poner de manifiesto que una mala gestión de los residuos en Europa afecta a todo el Planeta y que no se debe desplazar dicha carga ambiental a otras regiones menos desarrolladas. Este baobab entregado a Huesca, además, quiere reconocer y poner en valor el papel de la municipalidad. Según Naciones Unidas, cerca del

70% de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050. Asimismo, Huesca recibe 50 unidades de ciruelos rojos que se plantarán en plaza Europa y 4 unidades de quercus que se destinarán a la zona del “pinar viejo” del Parque Miguel Servet. Tras recibir este galardón, la alcaldesa de Huesca manifestaba su satisfacción por recoger “un galardón que nos han otorgado a todos los oscenses” y daba la enhorabuena a los ciudadanos por su implicación y sensibilización con el medio ambiente.

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial delas Naciones Unidas. Durante siete ejercicios consecutivos, desde 2017, Fundación ECOLEC ha gestionado más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015 en cada uno de los ejercicios.

Temas relacionados