Aragón y el Ministerio de Transportes acuerdan acciones y avances en infraestructuras estratégicas para la región
Las dos instituciones convocarán el grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión del Estado en Aragón, como determina el Estatuto de Autonomía
Jaca - Publicado el - Actualizado
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Canfranc ha sido el escenario del encuentro bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que el presidente aragonés, Jorge Azcón y el ministro del ramo, Óscar Puente, han acordado avances importantes en infraestructuras. Azcón ha calificado la reunión de "productiva y constructiva" y ha mostrado su satisfacción por los avances alcanzados.
Durante la reunión se han puesto encima de la mesa temas prioritarios, como las conexiones transfronterizas, y Azcón ha expresado su preocupación por el hundimiento de la carretera RN-134 en Francia. A su vez, el presidente ha agradecido la disposición del Ministerio de Transportes para instar a Francia a acelerar las reparaciones en esta vía. Además, Azcón ha subrayado la importancia de avanzar en proyectos estratégicos, como la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo.
Entre los acuerdos alcanzados, se incluyen compromisos para infraestructuras viarias. El ministro Óscar Puente, ha anunciado que, antes de fin de año, se licitará el proyecto para el tramo de la A-21 entre Puente la Reina y Fago (autovía Jaca- Pamplona), mientras que en el primer semestre de 2025 se licitarán las obras de la variante de Jaca. También se ha acordado agilizar la ejecución del tramo Lanave-Sabiñánigo en la autovía A-23, que conecta Huesca y Jaca. El plazo estimado para su puesta en marcha es 2029, pero tanto el Gobierno de Aragón como el de España consideran que puede reducirse.
En cuanto al sector ferroviario, Aragón ha expuesto la situación de la Terminal Marítima de Zaragoza, afectada en un 75% por las obras en el Corredor Mediterráneo a la altura de Roda de Bará. Ante esta problemática, existe el compromiso de estudiar alternativas para asegurar el tránsito de mercancías desde y hacia Aragón. Asimismo, el ministro Puente se ha comprometido a estudiar la recuperación del servicio en la línea Monzón-Lleida y a colaborar con Aragón y Cataluña en su desarrollo.
Ambas instituciones también han acordado convocar en diciembre un grupo de trabajo permanente para analizar las necesidades de inversión del Estado en Aragón, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.
Azcón ha reiterado las principales demandas de Aragón en infraestructuras, destacando la relevancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para la economía de Teruel y la necesidad de impulsar la reapertura de la línea del Canfranc. Además, ha recordado la urgencia de avanzar en obras como la A-68 en Teruel, las autovías A-40 y A-25, la variante sur de Huesca y los trabajos pendientes en la N-260.