El Ayuntamiento de Jaca exige "respeto institucional" a Sabiñánigo por la propuesta de formación en Cocina y Gastronomía

Según Serrano, la actitud adoptada por el ayuntamiento serrablés no refleja el tipo de relación constructiva que ambos municipios deberían mantener, basada en el respeto y la colaboración

Terrazas en la plaza Biscós de Jaca
00:00

El Ayuntamiento de Jaca pide respeto institucional a Sabiñánigo 

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

2 min lectura

La moción aprobada el pasado 26 de diciembre por el Ayuntamiento de Sabiñánigo para implantar un ciclo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía en su municipio ha causado malestar en el Ayuntamiento de Jaca. El consistorio serrablés ha planteado que dicho ciclo se implemente en el IES Biello Aragón para el curso 2025/2026. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, considera que esta solicitud representa una falta de respeto institucional y va en contra de la colaboración y el entendimiento mutuo que deben prevalecer entre ambos municipios. La razón es que esta petición del Ayuntamiento de Sabiñánigo se produce tras conocer que Jaca había solicitado esta misma formación con anterioridad.

En respuesta a las recientes declaraciones y acciones de Sabiñánigo, el alcalde ha enviado una carta a la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, expresando su descontento. Según Serrano, la actitud adoptada por la administración serrablesa no refleja el tipo de relación constructiva que ambos municipios deberían mantener, basada en el respeto y la colaboración. En este sentido, Serrano ha recordado que, desde el inicio de su mandato, ha procurado fomentar una relación de cooperación, reconociendo que ambos municipios comparten desafíos similares que requieren una solución conjunta.

Serrano ha señalado que la respuesta de Sabiñánigo, lejos de seguir este enfoque de cooperación, ha sido negativa en ocasiones anteriores, citando como ejemplo la resolución del convenio que había sido firmado por la corporación anterior respecto al transporte interurbano de los estudiantes. En esa ocasión, el Ayuntamiento de Sabiñánigo se negó a costear dicho transporte, lo que obligó al Ayuntamiento de Jaca a asumir el gasto de manera provisional hasta que se logró acuerdos con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Afortunadamente, el servicio ha sido restablecido para este curso, tras la intervención de las autoridades correspondientes.

Respecto al pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sabiñánigo el pasado 26 de diciembre, en el que se aprobó por unanimidad la solicitud del ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía para el IES Biello Aragón, el alcalde de Jaca ha manifestado su desacuerdo, considerando esta decisión inapropiada y contraria a los principios que deben guiar el trabajo de los servidores públicos, que deben velar por la prosperidad de sus municipios sin perjudicar al otro. Esta solicitud ha sido vista desde el Ayuntamiento de Jaca como una acción que no promueve la colaboración entre municipios, sino que podría generar un conflicto innecesario.

Finalmente, el primer edil ha instado al Ayuntamiento de Sabiñánigo a reflexionar sobre el impacto de sus decisiones y ha reiterado que el diálogo abierto y sincero es la mejor vía para resolver cualquier diferencia. Según Serrano, las instituciones deben defender los intereses de sus respectivos municipios, pero sin poner en riesgo el bienestar de otros. “Es esencial que nuestras acciones no perjudiquen a las administraciones vecinas”, ha señalado, reafirmando su compromiso con la cooperación intermunicipal para afrontar los desafíos comunes que ambos municipios enfrentan.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN