Biescas te espera este fin de semana con la Feria de Otoño: gastronomía, artesanía y tradición en el corazón del Pirineo

Con el lema 'Diez razones para consumir carne del Pirineo', se realizará una degustación de cuatro tipos de carne. También se celebrará el tradicional concurso de quesos

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La 31ª Feria de Otoño de Biescas se celebra este fin de semana, el 19 y 20 de octubre, manteniendo la ausencia de ganado ovino, vacuno y caprino debido a la enfermedad de la lengua azul, por lo que solo se exhibirán caballos. Como novedad, este año se llevarán a cabo jornadas gastronómicas dedicadas a las razas autóctonas, que incluirán degustaciones y charlas organizadas por asociaciones ganaderas. Además, se celebrará el tradicional concurso para elegir el mejor queso de la feria. Cabe destacar que, en el ámbito ganadero, se ha revelado recientemente que esta feria tiene sus orígenes en el siglo XVII.

Isabel Manglano, directora del evento, ha destacado que el objetivo principal de la Feria de Otoño de Biescas es desestacionalizar el turismo, al tiempo que se promueve y visibiliza la relevancia del sector agroganadero local, así como el comercio de proximidad y el trabajo de pequeños productores y artesanos. La intención es dar a conocer otros recursos del territorio que todavía no se explotan en su totalidad, pero sobre todo, visibilizar el trabajo de los ganaderos y la importancia de la ganadería extensiva.

El domingo se llevará a cabo la tradicional subasta de ganado ovino, aunque este año será virtual, utilizando fotografías y videos para mostrar los animales.

Con el lema “Diez razones para consumir carne del Pirineo”, se realizará una degustación de cuatro tipos de carne, contando con la participación de chefs como Diego Herrero, del restaurante Vidoq de Formigal, y Jorge Zanui, de Barbastro. 

Tal y como ha explicado la directora de la feria, Isabel Manglano, las degustaciones "incluirán razas autóctonas como la Parda de Montaña y la Vaca Pirenaica en vacuno; el Hispano Bretón en equino, y corderos tensinos en ovino". A su vez, ha señalado que, precisamente, el consumo de estas carnes es "clave" para la supervivencia de los ganaderos y, por tanto, evitar la despoblación". 

Las degustaciones tendrán un aforo de 80 personas por sesión y el precio será de 5 euros. Los horarios son: el sábado a las 13:00 y 19:00 h, y el domingo a las 13:00 h. Además, los asistentes participarán en un sorteo de seis cestas con productos de la Reserva de la Biosfera.

La feria se desarrollará en dos recintos distintos. En el área polideportiva se ubicarán los puestos de artesanos con productos como textiles, madera, cestería, cerámica, joyería y cuero, así como productores de aceite, repostería, miel, conservas, embutidos, setas, trufas, patés, vinos, cervezas artesanas y, como protagonista, el queso, con 27 stands de pequeños productores. El domingo se entregará el 19º Premio Queso de Otoño, seleccionado entre los cuatro finalistas elegidos por la Asociación Aragonesa de Gastronomía y votado por el público.

El segundo recinto ferial, situado en el aparcamiento de la Conchada, acogerá la exhibición de ganado, que este año se presentará en formato virtual. 

Temas relacionados