¿Cuáles son las acciones legales que se pueden emprender tras la restauración sin permiso de la Iglesia de San Miguel?

Eduardo Lacasta, que fue quien por su cuenta y riesgo financió y acometió la reforma de esta iglesia del Serrablo, se tomó la licencia de ponerle su rostro a la figura de San Matías

Imagen de la iglesia de San Miguel, en Latre.
00:00
HERRERA EN COPE

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una vez pasado el 'shock' inicial de ver el rostro de San Matías, en la Iglesia de San Miguel de Latre, con la cara de quien promovió su restauración, este jueves en COPE nos hacemos algunas preguntas sobre todo lo que ha ocurrido. Por ejemplo, ¿qué responsabilidades legales se pueden pedir, ahora, después de una reforma que no contaba con los permisos pertinentes? Y que, además, se ha efectuado con estas licencias artísticas...

Este jueves, en Herrera en COPE Aragón, hemos hablado con la catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández. En primer lugar nos ha expresado cómo han recibido la noticia. 

Hay que recordar, eso sí, que esta iglesia no está catalogada como BIC, como Bien de Interés Cultural. Los técnicos de patrimonio de la DGA, no obstante, han sido informados de lo ocurrido. El obispado también abordará este caso en una comisión.

"Estoy tan sorprendida, o más, que los habitantes del pueblo", ha afirmado Hernández. También ha añadido que "la verdad es que nos hemos dotado como sociedad de numerosos procesos que nos permiten tutelar el patrimonio, pero esta iglesia al no estar protegida legalmente, al no ser BIC, que es la máxima figura de protección legal, pues parece, parece, que está desprotegida". 

UNA ACTUACIÓN irregular

Profundizando en sus argumentos, Ascensión Hernández ha intentado explicar lo que ha ocurrido en este caso concreto: "Lo que tenemos que entender es que aquí ha habido una actuación descontrolada por parte de quien quería colaborar en el mantenimiento. Se ha saltado los procedimientos y lo primero es contar con el propietario del bien. Esto es absolutamente irregular". 

En esta línea, Hernández ha ido más allá: "Aunque no esté declarada como BIC, sí que tiene un notable valor histórico artístico porque forma parte del conjunto de las iglesias del Serrablo que merecen la atención y desde luego se tendría que haber pedido consejo a la Dirección General de Patrimonio". 

la figura de la administración 

"Aunque la administración pública está comprometida por ley en la protección del patrimonio declarado, también está implicada en aquellos bienes que tienen valor, aunque no estén declarados", ha querido recordar también Hernández. 

Imagen de la Iglesia de San Miguel, en Latre.

COMARCA ALTO GÁLLEGO

Imagen de la Iglesia de San Miguel, en Latre.

¿Qué es, entonces, lo que se podría hacer?: "De este acontecimiento muy cuestionable, bajo mi parecer, también derivaría algo positivo. ¿Por qué no denominamos a todo el conjunto de iglesias del Serrablo como BIC? Porque alguna de ellas, como la de San Pedro de Lárrede, sí que está declarada y protegida. Tenemos que ampliar nuestra idea de patrimonio. Aquí estamos hablando de un paisaje en el que el arte se funde con la naturaleza". 

¿Y de qué depende para que se declare BIC? Pues la iniciativa la puede activar tanto la Administración como cualquiero persona o entidad interesada que aporte la documentación y aporte a la Dirección General de Patrimonio que, de manera justificada con un informe, así lo acredite y demuestre. El Ayuntamiento de Latre o la Asociación de Amigos del Serrablo podrían llevar a cabo, por ejemplo, esta gestión.  

revuelo en latre

Los apenas 20 vecinos censados de Latre andan indignadísimos. No fueron informados sobre estos trabajos. Pero tampoco el ayuntamiento de Caldearenas, responsable también de esta localidad. El propietario de este tempo, el Obispado de Jaca, tampoco tenía constancia de estos trabajos. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Programas

Último boletín

18:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN