La eficaz y rápida coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, clave en en el accidente del telesilla de Astún

La Guardia Civil agradece la implicación de las administraciones y entidades privadas al conocer el suceso

Guardia Civil en Astún
00:00

¿Cómo fue el operativo de rescate en Astún?

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

2 min lectura

Aunque el accidente ocurrido en el telesilla de Astún generó una gran alarma inicial, afortunadamente, las consecuencias no fueron tan graves como se temía en un primer momento. Sin embargo, la rápida y eficaz respuesta de los cuerpos y fuerzas de seguridad fue clave para evitar que la situación se complicara aún más. La coordinación entre los diversos equipos de rescate y seguridad jugó un papel fundamental para contener el incidente y garantizar la seguridad de los afectados. 

El Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Jaca, Carlos Fernández Ferrero, ha explicado en COPE que la preocupación inicial "fue considerablemente mayor de lo que finalmente sucedió". Ante el aviso de emergencia, se activaron de inmediato diversos cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), que incluso contó con personal de descanso para reforzar la intervención, así como efectivos de Tráfico, sanitarios y personal de la propia estación. En este contexto, fue necesario desalojar la estación de esquí para permitir el acceso rápido de los equipos de emergencia y facilitar el rescate de las personas afectadas.

El operativo de rescate comenzó "con una evaluación aérea realizada por un helicóptero, que permitió realizar un primer reconocimiento de la zona". Durante este primer vuelo, se dejaron en el lugar dos rescatadores, quienes comenzaron las labores de asistencia a los afectados con personal de la estación que ya estaba en el lugar.

LOS GREIM, EXPERTOS  EN SITUACIONES LÍMITE


El Capitán ha puesto en valor el trabajo realizado por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que, con su formación y experiencia, están plenamente capacitados para afrontar situaciones de este tipo y "escalar telesillas"

Igualmente, la Guarcia Civil ha agradecido el apoyo de diversas instituciones y entidades privadas que se sumaron a la operación. El ejército puso a disposición sus recursos, y el personal de la estación de Aramón Forigal-Panticosa también se ofreció para colaborar. Gracias a esta colaboración coordinada, el incidente se resolvió sin mayores consecuencias.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN