Medalla al Mérito de Protección Civil al personal del túnel de Somport por su destacado servicio y compromiso con la seguridad

El reconocimiento destaca la labor del equipo que, a través de formación continua y simulacros, garantiza la seguridad en una de las infraestructuras clave de Aragón

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

3 min lectura

La Delegación del Gobierno en Aragón ha otorgado este viernes varias distinciones para reconocer la dedicación ejemplar de servidores públicos y ciudadanos en distintas áreas. Entre las condecoraciones entregadas se encuentran las Medallas al Mérito de la Protección Civil, la Orden del Mérito Civil, la Orden de Isabel la Católica y el Mérito de la Seguridad Vial.

En el evento se destacó la labor de diversas entidades y personas, como la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el equipo del túnel del Somport, la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER), la Dirección General de Interior y Emergencias, la Asociación AESLEME, así como a Fernando Gurrea, quien recibió a título póstumo la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Fernando Beltrán, delegado del Gobierno, explicó que este acto tiene como objetivo premiar el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a la protección y el progreso en Aragón. En relación a la Medalla al Mérito de la Protección Civil, subrayó que en momentos de crisis, son estas personas las que se ponen al servicio de la comunidad, mostrando un compromiso ejemplar y destacada capacidad de respuesta. Asimismo, resaltó la importancia de las distinciones en seguridad vial, destacando la labor silenciosa de aquellos que velan por la seguridad de los desplazamientos en la región.

En el marco de la Orden del Mérito Civil, se reconoció a Luis Roldán por su extensa carrera al servicio del Estado en varios cargos de responsabilidad, mientras que Fernando Gurrea fue homenajeado de manera póstuma por su contribución a la política educativa y autonómica en Aragón.

Entre los galardonados con la Medalla al Mérito de la Protección Civil se encuentran miembros de la UME, personal del túnel del Somport, funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la Guardia Civil, y la REMER, quienes han demostrado valor y solidaridad en situaciones de emergencia en la región. También se otorgaron distinciones en seguridad vial, incluyendo a agentes de la Guardia Civil y representantes de asociaciones comprometidas con la prevención de accidentes y la protección de la vida.

Finalmente, Beltrán dedicó unas palabras a Fernando Gurrea, recordándolo como un profesional brillante que contribuyó al desarrollo del estado autonómico en Aragón y como un apasionado defensor de la educación.

Íñigo Pérez Martínez recibió la medalla de manos del subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, en representación de todo el equipo. Con "una profunda emoción" y un "inmenso orgullo", el director de Explotación del túnel de Somport expresó su agradecimiento a las administraciones por reconocer su labor. Pérez dedicó estas palabras "al personal del túnel que trabaja incansablemente día tras día desde hace casi 22 años".

Para Sergio Cajal, presidente del Comité de Empresa del Túnel de Somport, el momento fue especialmente significativo. "Estamos muy contentos por este reconocimiento. Fuimos propuestos por la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y nos acompañaron los directores de Matinsa —empresa encargada de la explotación y conservación del túnel— así como representantes del Ministerio de Transportes. Después de 22 años de importante labor preventiva y buen trabajo, este reconocimiento valida que hemos sabido manejar con éxito todos los incidentes ocurridos en el túnel y refleja nuestra lucha diaria para que todo salga bien", señaló.