Ortega Monasterio, implicado en una red de prostitución de menores según TV3

En un documental se relaciona al coautor del himno del Primer Viernes de Mayo con un empresario proxeneta en la década de los 90. La familia lo niega rotuntamente en un contundente comunicado

imagen de Ortega Monasterio

Pablo Barrantes

Jaca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La televisión autonómica de Cataluña emitió la semana pasada un documental llamado Murs de Silenci (Muros de silencio) en el que se descubría una presunta trama de prostitución de menores que operaba en un prostíbulo en la localidad del Ventelló de Gerona. Fueron dos jóvenes que trabajaban en este club en 1992 lo que denunciaron y la investigación periodística tiró del hilo y descubrió que también hubo muchas más denuncias de otras chicas que también habían sido víctimas en este mismo local catalán.

En el documental se descubre que varios personajes públicos estuvieron implicados en esta red de proxenetismo entre clientes y empresarios y entre ellos destaca la figura del compositor Jose Luis Ortega Monasterio, creador de la letra del himno del Primer Viernes de Mayo de Jaca. Según las investigaciones, Ortega Monasterio mantuvo una relación empresarial con Antolín Fernández, el proxeneta al frente este gran burdel hasta su muerte, momento en que el negocio pasó a manos de su hermana quien fue condenada por el caso.

Pero "Mur de Silenci" va más allá y pone de manifiesto la connivencia entre políticos, jueces y fuerzas de seguridad, que permitieron que la trama operara con cierta impunidad durante años. Además, testigos de las víctimas han puesto en duda el papel de las instituciones judiciales, después de que una de las chicas asegurara que, siendo menor de edad, mantuvo relaciones con un juez implicado en el escándalo. Monasterio es descrito por varias víctimas como una de las personas habituales en las actividades del club durante los años noventa.

El documental recuerda que la investigación en su momento acabó con la detención de veinte personas, y ahora aporta nuevas claves para entender la red de conexiones que delinquió con impunidad enla época. La difusión del documental ha generado una fuerte conmoción en Cataluña ya que Ortega Monasterio fue compositor de temas populares, de habaneras como “Mi Abuelo”. Se debate retirarle la condecoración de la Cruz de San Jordi que le fue impuesta en su día.

COMUNICADO FAMILIA ORTEGA-MONASTERIO

Ayer lunes dia 25 de noviembre la familia de Ortega Monasterio emitió un comunicado:

"La familia del Maestro Sr. Josep Lluis Ortega-Monasterio y su esposa, Sra. Purificación Gastón Esqués, quiere manifestar que es rotundamente falso que ninguno de los dos haya tenido jamás nada que ver con las actividades de las que haya sido responsable el Sr. Antolí Fernández en relación con los delitos de prostitución y proxenetismo a los que se hacía referencia en el documental emitido el pasado martes 19 de noviembre, Murs de silenci, en TV3".

      
             
      

"La familia lamenta que esta difusión haya tenido lugar cuando ambos no pueden defenderse ni pronunciarse, ya que fallecieron hace años. Queremos dejar claras dos cuestiones bastante significativas y objetivas. La primera, que en ningún momento durante el procedimiento policial, judicial ni en la Sentencia relativa a los hechos a los que hacía referencia el documental, se menciona lo más mínimo a nuestros padres. La segunda es que ni el programa ni nadie se dirigió a ningún miembro de la familia para contrastar o pedir nuestra opinión o acreditación documental mínima al realizar el reportaje, dejándonos en una total indefensión y calumniando e injuriando públicamente sin consideración alguna a dos personas ya fallecidas que no pueden defenderse y que tenían una reputación y reconocimiento público impecables"

Jaca y la hermandad del PVM

Desde hace algunos años, a iniciativa ciudadana, se había creado una corriente para tratar de homenajear a Ortega Monasterio por haber creado en la década de los 50 el himno del Primer Viernes de Mayo junto con Eugenio Villacampa, con el sueldo jaqués y el título de hijo adoptivo, respectivamente. Conocida esta noticia, la Hermandad declina hacer valoraciones y sólo recuerda que en ningún caso se dejará de cantar el himno en la gran fiesta de Jaca