El Proyecto Hermes permitirá invertir 1,9 millones en Aragón para mitigar los efectos del cambio climático en el Pirineo

La AECT Pirineos-Pyrénées lidera este proyecto de gestión transfronteriza que se desarrolla entre julio de 2024 y junio de 2027 y contempla casi 3,4 millones de inversión a ambos lados de la cordillera

Reunión de seguimiento del Proyecto Hermes de gestión transfronteriza

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Reunión de seguimiento del Proyecto Hermes de gestión transfronteriza

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el

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El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, acompañado de la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván y del director de la AECT Pirineos-Pyrénées, Jacobo Ramírez, han asistido en Jaca a una reunión de seguimiento del Proyecto Hermes de gestión transfronteriza de riesgos naturales derivados del cambio climático en el Pirineo central. Este proyecto se desarrollará entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2027 y dispone de un presupuesto total de 3.383.456 euros, de los que un 65% se financian con fondos FEDER, es decir, 2.199.246,40 euros.

Las inversiones previstas en Aragón ascienden a casi 1.9 millones de euros, de los que el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón aportará 1.451.152 euros (943.248,80 procedentes de Fondos FEDER) en actuaciones que se centran en la protección contra avalanchas en el sector del acceso sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, la protección contra movimientos del terreno en la carretera A-136 de acceso al Portalet a la altura de Formigal, con la colocación de un muro que evite la erosión del río Gállego sobre la carretera, y, por último, en las protecciones contra avalanchas en las vertientes de la carretera A-2606 entre Panticosa y el Balneario de Panticosa (puntos kilométricos 6 a 10). Para el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, estas inversiones “complementan todas las actuaciones que estamos haciendo desde el Gobierno" en materia de infraestructuras viales para hacer frente a los efectos adversos del clima.

Asimismo, en esos cuatro kilómetros se pretende llevar a cabo una ampliación del paravalanchas de la vertiente denominada “Los Lazos”, la más activa de la zona, junto con el encauzamiento de la vertiente hacia el paravalanchas intermedio existente. Además, se contempla el cerramiento de los tres paravalanchas que se encuentran en este tramo de carretera con una estructura de madera.

Por su parte, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha puesto de manifiesto que desde su Dirección General se van a invertir 164.999,75€ (107.250 euros de Fondos FEDER) en estudios para calibrar la frecuencia e intensidad de aludes, movimientos del terreno y avenidas torrenciales en el sector de Canfranc Estación, “una zona donde históricamente hemos tenido muchas intervenciones, empezando con la repoblación y posteriormente con la defensa de esas avalanchas de nieve y venidas torrenciales".

Actuaciones estas, que serán complementarias a las que el Ayuntamiento de Canfranc va a realizar por importe de 250.000 euros (162.500 euros de Fondos FEDER) con la instalación de dos estaciones nivometeorológicas, webcams robotizadas, una red de pértigas de altura de nieve, la realización de un análisis histórico y el seguimiento y evaluación de eventos de caída de avalanchas, caída de bloques y avenidas torrenciales en el sector de Canfranc-Estación, además de un Plan Municipal de Protección Civil. Estas inversiones se ven reforzadas en el lado francés del Portalet con protecciones contra avalanchas en la carretera RD-934 y con el refuerzo de los muros de contención de la carretera RD-173 de acceso francés al túnel de Bielsa.

El director de la AECT Pirineos-Pyrénées ha resaltado la importancia de este proyecto liderado por esta entidad que “va a permitir un tratamiento global y coherente en el Pirineo central para adaptarse y mitigar los riesgos naturales derivados del cambio climático, una cuestión cada vez más preocupante”. Prueba de ellos son las drásticas consecuencias de las recientes catástrofes climáticas, cuya frecuencia está aumentando de manera exponencial en los últimos años y ante las cuales “se tiene que trabajar de manera conjunta para agilizar las respuestas conjuntas y minimizar al máximo sus posibles afecciones, evitando a futuro situaciones similares como las vividas en los últimos meses en nuestros territorios transfronterizos”.

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