Villanúa tendrá en 2025 un presupuesto cercano a los 4 millones de euros
El alcalde, Luis Terrén, destaca que pese a ser un año “de reajustes a nivel administrativo y ya sin fondos europeos, el volumen de gestión y actividad que mantiene nuestra localidad sigue siendo muy elevado y se sitúa en máximos históricos”
Jaca - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Villanúa ha aprobado por mayoría absoluta el presupuesto para 2025 que asciende a 3.860.000 euros, de los cuales 2.338.975 euros corresponden al Ayuntamiento, 722.000 euros a Turismo Villanúa y 800.000 a Villanúa Vivienda, las dos empresas municipales. El alcalde, Luis Terrén, destaca que pese a ser un año “de reajustes a nivel administrativo y ya sin fondos europeos, el volumen de gestión y actividad que mantiene nuestra localidad sigue siendo muy elevado y se sitúa en máximos históricos”.
El Ayuntamiento de Villanúa aprobó en sesión plenaria en la noche del martes los presupuestos municipales para 2025, que incluyen también los vinculados con las dos empresas públicas: Turismo Villanúa y Vivienda Villanúa. Son precisamente estas dos sociedades las que asumirán el peso principal del capítulo inversor, con la ejecución de algunos proyectos demandados desde hace varios años en Villanúa y que van a contribuir a dar solución a diversas necesidades en el ámbito de las infraestructuras turísticas y de acceso a vivienda.
Luis Terrén, alcalde de Villanúa, señala que “2025 va a ser un año de reajustes a nivel municipal para dar cabida al importante volumen administrativo y de ejecución que han generado los fondos europeos recibidos en los últimos años. Hay que poner en orden toda esta inversión ya realizada y aprovechar para reordenar también los servicios municipales”. Hay que recordar que en los dos últimos ejercicios se ejecutaron dos obras por valor de un millón de euros procedentes de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la renovación de todo el alumbrado urbano del municipio; y la mejora de la eficiencia energética del albergue municipal.
Turismo Villanúa gestionará en 2025 las partidas procedentes del Plan Pirineos, que se van a destinar a la construcción del edificio de recepción de visitantes del Ecoparque El Juncaral, un ambicioso proyecto que incluye además de la zona de recepción, un espacio para servicios, vestuario y restauración. La inversión total asciende a 312.000 euros. Además, se va a crear una nueva zona de juegos de redes en el Ecoparque, en la que se invertirán 260.000, y se construirá el Mirador de La Trapa, un banco-mirador diseñado por el estudio Sebastián Arquitectos de Zaragoza, que pretende convertirse en un nuevo elemento de dinamización del turismo de Villanúa. La obra se ubicará en un espacio cercano al Refugio de la Trapa y tiene un coste de 110.000 euros.
La empresa municipal Vivienda Villanúa, creada en 2023 para la gestión de todos los temas relacionados con el urbanismo de la localidad, centrará su actividad durante el próximo ejercicio en la urbanización y la venta de 17 parcelas destinadas a la construcción de otras tantas viviendas unifamiliares mediante sistema de enajenación, que se destinarán por subasta a demandantes de primera residencia. También incluye en sus presupuestos la gestión de la Oficina de la Vivienda, abierta este año con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para todos aquellos que estén interesados en asentarse en el municipio y demanden acceso a una vivienda.
En los presupuestos para 2025 se ha incorporado un paquete de inversiones generales en el que se incluyen diferentes obras de intervención en el espacio público. La más relevante será la urbanización de los accesos a la depuradora y la futura zona industrial, donde estará localizado también el punto limpio, para la que se destinarán 120.000 euros.
Los presupuestos municipales incorporan nuevamente un fondo de ayudas directas a la hostelería por valor de 10.000 euros y otro dotado con la misma cantidad para la ayuda a nuevos negocios y emprendedores. Se han incrementado ligeramente las partidas destinadas a cultura y deporte “porque son parte de las señas de identidad de nuestra localidad, que siempre se ha caracterizado por promover la actividad deportiva y dinamizar la acción cultural”.