Los más pequeños conocen la Huerta ecológica de Valentia

Aula de interpretación, accesible, inclusiva para aprender de manera práctica y divertida los secretos de la huerta de Huesca. El centro de interpretación ha sido de los primeros en adaptarse a lectura fácil.

Valentia

Visita a la Huerta ecológica

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los niños y niñas de Huesca han anticipado el inicio del curso 2024-25 con la visita a un aula de interpretación, accesible, inclusiva y en la que aprender de manera práctica y divertida los secretos de la huerta de Huesca. Y pionera. Porque el Centro de Interpretación de Nuestra Huerta de Valentia ha sido de los primeros en adaptarse a lectura fácil, y desde este mes de septiembre abre las puertas a los centros educativos de todo Aragón y al público en general.

Así, el equipo al completo ha diseñado una serie de actividades que tienen como objetivo “que todo el mundo entienda la Huerta como propia, que la disfrute, la sienta y que al recorrerla note las vibraciones de todos los que hemos colaborado en este espectacular proyecto”, ha explicado Marian Caborbaya. “La esencia de Valentia se siente”. “Nos ilusiona mucho colaborar con los centros educativos y contribuir a la sensibilización de los más pequeños sobre la riqueza de los productos de la tierra, pero sobre todo sobre la importancia de la convivencia en una sociedad diversa e inclusiva”, ha asegurado Roberto Lacambra, Director de Valentia Emplea, ya que en el Centro de Interpretación de nuestra Huerta trabajan 8 personas- 6 de ellas con discapacidad.

Valentia

Visita a la Huerta ecológica

Los centros educativos interesados en organizar una visita al Centro de Interpretación de Nuestra Huerta de Valentia pueden reservar la cita previa a través de la web www.lahuertadevalentia.com, por correo electrónico en huerta@valentiahuesca.org o en el teléfono 690 09 22 51.

Un proyecto 100% accesible 

El proyecto ha contado para su creación con las diferentes áreas de Valentia, de manera que todo el trabajo se ha realizado con recursos propios. Coordinado e ideado por su responsable, Marian Caborbaya, todos los textos de cartelería han sido pasados a lectura fácil y validados por el equipo de Accesibilidad, mientras que los carteles, folletos y el diseño de interiores ha sido elaborado por Valentia Cuenta. Los elementos decorativos y elementos externos se han realizado en el taller de oficios de Valentia, incluida una espectacular una noria de agua.

Valentia

Visita a la Huerta ecológica

También ha colaborado de manera intensa el equipo de huerta y de jardinería de Valentia para preparar un centro único que tendrá hasta mascota: Tomatito, que tiene su propio cuento sobre la BIOdiversidad.

      
             
      

Visita al Centro de Interpretación de Nuestra Huerta

El recorrido comienza con una visita al Aula de Interpretación; un edificio con paredes de madera y un jardín vertical que utiliza la energía solar y ofrece un recorrido por la historia de la huerta, la importancia del trabajo de los hortelanos y también permite la sensibilización sobre las personas con discapacidad.

Valentia

Visita a la Huerta ecológica

El aula ecológica ofrece 5 espacios diferentes que permitirán descubrir cómo comenzó la huerta y su historia a lo largo del tiempo; conocer las diferentes plantas, animales y otros seres vivos que viven en la huerta; descubrir qué aspectos son importantes para la huerta, como el aire, el suelo y el agua; descubrir las huertas de la ciudad de Huesca, así como el trabajo específico de la huerta de Valentia y de las personas con discapacidad intelectual.

      
             
      

Además, el Centro de Interpretación de la Huerta, ofrece una huerta- escaparate que incluye árboles frutales, viña y una huerta típica con verduras y hortalizas de temporada, además de una noria de agua completamente artesanal. También permitirá conocer la importancia de las gallinas en el huerto y la reutilización de los restos de las plantas.

Todo el recorrido está explicado y señalizado con textos escritos en lectura fácil, para permitir la comprensión por parte de todas las personas que lo visiten. Además, ofrecerá visitas guiadas para todo tipo de grupos, escuelas, asociaciones, empresas y particulares y diversas actividades educativas adaptadas a la edad y necesidades del grupo.