Los vecinos de Concud, desesperados por el mal olor: "Solo queremos poder vivir en nuestro barrio"
Los vecinos de este barrio pedáneo turolense han explotado ante la falta de medidas desde las administraciones
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos del barrio de Concud dicen basta. Han lanzado una llamada de socorro, por los daños que están sufriendo.
Los vecinos de este barrio pedáneo de Teruel denuncian que, desde hace unos dos años, sufren un grave problema medioambiental que afecta a la vida de todos los habitantes.
Aseguran que en determinados días, según la dirección de los vientos, en el barrio tienen unos olores muy desagradables, que les obligan a cerrar puertas y ventanas y que hacen casi imposible andar por la calle.
Y que el motivo es balsas que que una empresa de jamones construyó en la primavera del año 2022. Los vecinos aseguran que allí se echan todos los residuos procedentes de lavar los jamones de sus secaderos: agua, sal, sangre, grasa, sólidos en suspensión, te lo puedes imaginar.
Además, descubrieron que al pie de las balsas por el camino de 'La chopera', había unas filtraciones de un agua de color rojizo y con abundante sal, las cuales van a parar al Río la Madre con el que regan muchos de sus huertos, procedentes de las mencionadas balsas.
Tras varias denuncias, constataron que había una licencia para una balsa inicial en el año 2015, pero que el resto de balsas construidas en 2022 y que habían triplicado su tamaño, carecían de licencia de obras y actividad.
Tras un año de informes técnicos, de alegaciones, etc, el Ayuntamiento, emitió el 24 de mayo de 2023 un decreto de clausura y cese de las balsas. Pero, por lo que parece, la actividad no cesa.
El portavoz de los vecinos, Fernando Belenchón, solo pide dos cosas: "Pido al Ayuntamiento, que decretó el cese de esa actividad, que lo cumpla, que precinte las balsas y las cierre. Y a los dueños de la empresa. Ellos tienen familia en otro barrio rural, y seguro que lo aman tanto como nosotros el nuestro. Solo pedimos que, si pueden invertir en depuradoras, que lo hagan. Concud ya sufría mucho desde hace décadas. Que no nos hagan daño, que tienen medios suficientes. Que nos dejen vivir dignamente".