El municipio aragonés con más variedades únicas de olivo: "De más de 500 años"
Este municipio, situado en la provincia de Teruel, es en el que mayor diversidad de variedades única de olivo se han descubierto de todo Aragón en los últimos meses
Teruel - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La entidad social Apadrinaunolivo.org celebra en la localidad turolense de Oliete el décimo aniversario de su creación con la certeza de haber acertado en su apuesta por el riesgo y la innovación en el medio rural.
10 años fijando población. Apadrina un olivo ha cumplido una década con el objetivo de combatir la despoblación en la España Rural y mantener Oliete vivo. Actualmente el proyecto tiene 40 empleados, 40 familias que se han quedado en Oliete, además, han conseguido atraer nuevos habitantes: "Hemos conseguido también traer nuevos pobladores. Esto es lo que ha conseguido sobre todo es que el colegio haya pasado de tener 4niños cuando empezamos nosotros, a los actuales 27 y bueno, es importante afianzarnos y poder seguir construyendo los siguientes 10 años sobre una estabilidad y una solidez. Para mí este es el reto a seguir creciendo, pero con unas con unas bases lo más sólidas posibles".
10 años en los que han visitado Oliete más de 20.000 personas. Un pueblo de poco más de 300 personas, Te recuerdo que es el único pueblo de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos que ha crecido en población en el pasado año.
Ahora, el proyecto ha permitido localizar en Oliete una variedad única de olivos centenarios, la Manzanota, que han sido testigos de más de 500 años de historia en la zona.
Esta variedad de olivas es conocida entre los locales como "pequeña manzana" debido a su forma redonda y tamaño y ha sido fundamental en el pasado agrícola de Oliete y Alacón, aunque su carácter de vecería, donde una cosecha es abundantemente rica y la siguiente notablemente escasa, llevó a su reemplazo por otras variedades como la Empeltre.
La Manzanota junto a otras seis variedades recientemente descubiertas, hacen que este municipio sea el que cuenta más variedades únicas de olivo.
El aceite Manzanota vuelve a cobrar vida gracias a la Almazara Triple S (Social, Sostenible y Solidaria) de Apadrinaunolivo.org, un centro que no solo se dedica a la producción de aceite de alta calidad, sino que también se compromete con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
La extracción en frío, realizada dentro de las primeras seis horas tras la recolección, garantiza que la limitada cosecha de este aceite sea excepcional. Con una escasa producción de 160 litros el último año, se convierte en un oro líquido que solo puede encontrarse en la provincia de Teruel.
Recuperar este aceite, ha sido un largo trabajo de varios años realizado por la entidad social, que les ha llevado a investigar en torno a esta variedad y registrarla en el IFAPA, de cara a que pueda ser reconocida.
En los planes de recuperación de dichos olivos, se busca no solo que los olivos de variedad Manzanota sean cedidos a la asociación para recuperarlos, sino que también se pretende recuperar la variedad con nuevas plantaciones para así asegurar su futuro y pervivencia en la región.