¿Qué es la enfermedad de la lengua azul?

Las medidas de protección impuestas en Cataluña comienzan a extenderse también a Aragón

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fiebre, hemorragias e inflamación de labios, lengua y mandíbula. Son los síntomas más característicos de la 'lengua azul´. Se trata de una enfermedad que afecta a rumiantes, en España principalmente a ovejas, vacas y cabras de ganaderías extensivas. Gran parte de los casos que se han dado en los últimos meses se han detectado en Cataluña pero las medidas restrictivas y de protección comienzan ya a extenderse a Aragón.

"Es una enfermedad que lleva un tiempo instalada en nuestro país. Es sencilla de detectar por los síntomas que presenta que son muy diferentes a los de otras enfermedades. Los animales padecen fiebre que puede ser algo común en muchas enfermedades, pero las hemorragias o úlceras en el tejido oral y nasal, la salivación excesiva y la descarga nasal ya no son tan comunes. Sobre todo, se distingue por la inflamación de labios, lengua y mandíbula. Eso es lo que nos hace sospechar definitivamente sobre la existencia de esta enfermedad”, nos cuenta Héctor Palatsi, presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel.

Esta enfermedad viene acompaña de debilidad, pérdida de peso, diarrea, vómitos o neumonía. Con toda esa sintomatología puede darse incluso, la muerte del animal. Además, aunque el animal no fallezca, las pérdidas para el ganadero son cuantiosas porque afecta en embarazos, crías o producciones de leche. "La producción no sale adelante con esta sintomatología. Si la producción decrece estamos ante una enfermedad grave para las explotaciones ganaderas”, afirma Palatsi.

¿Puede contagiarse a los humanos?

Al darse en animales rumiantes que suelen estar en régimen de ganadería extensiva, las medidas de protección son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad de la lengua azul.

Cuando una zona se declara en situación de restricción debido a esta enfermedad, la vacunación para los animales pasa a ser obligatoria. En el resto de las zona solo se recomienda. Además, en las zonas restringidas, los ganados no pueden circular más allá de un radio de 150 kilómetros.

Se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos, que no afecta a las personas, por lo que la vacunación es la única forma de protección posible. "Recomiendo siempre la vacunación como veterinario y profesional. Es la única medida de protección que tenemos ante la enfermedad de la lengua azul. La otra manera de proteger a los animales es evitar la picadura del mosquito transmisor y para ello habría que poner insecticida en toda la cabaña ganadera. Es algo imposible", nos cuenta Palatsi en COPE.

Medidas restrictivas en varias comunidades autónomas

Cataluña es la zona más afectada por la enfermedad de la lengua azul con más de 200 focos, principalmente en las provincias de Lérida y Barcelona.

“En Cataluña nos están saliendo una serie de focos muy preocupantes y teniendo en cuenta que la provincia de Lérida está al lado de Huesca, esta provincia aragonesa ha tenido que actualizar las medidas de protección. Por ello, en las últimas horas se ha declarado Huesca como zona restringida de forma que la vacuna es obligatoria”, cuenta Palatsi. Además, en Huesca ya se ha registrado un primer foco en la localidad de Montanuy.

Esa ampliación a Huesca como zona de restricción ante la lengua azul no se ha extendido de momento a las otras dos provincias aragonesas: Zaragoza y Teruel. En estas dos provincias la vacunación del ganado es voluntaria como ocurre también en zonas como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria.

Temas relacionados