Teruel se blinda para vestirse de rojo y blanco durante 56 horas

Todo listo en la capital turolense para el arranque oficial de la Vaquilla

Los comercios turolenses, blindados ante la llegada de decenas de miles de personas

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ya está todo preparado para que este sábado la ciudad de Teruel se tiña de rojo para celebrar el día más importante del año, ese en el que el Torico vuelve a lucir su pañuelo, momento álgido de las Fiestas del Ángel.

Y es que en Teruel el año no comienza el 1 de enero sino el “sábado de La Vaquilla”, el verdadero Año Nuevo que rige el calendario en la ciudad, y en torno al cual gira la actividad de la capital.

Es difícil de cuantificar con precisión, pero fuentes del ayuntamiento y de los hosteleros de la ciudad indican cada año que Teruel triplica su población durante las Fiestas del Ángel, lo que significa superar las 100.000 personas.

Una cifra que da una idea de lo que supone La Vaquilla para Teruel, tanto en el aspecto turístico, como en el económico, y por supuesto, en el social. Y un 92% de ocupación habrá el viernes, lleno el sábado, 78% el domingo y un 54% el lunes. Son las previsiones que hace Teruel Empresarios Turísticos de cara a este fin de semana. Su presidente, Roche Murciano, nos lo ha contado en COPE.

Aunque el comienzo de la fiesta lo marca la puesta del pañuelo, desde la tarde de este viernes las 21 peñas que hay distribuidas por el centro de la ciudad y las charangas comenzarán a llenar de música las calles del casco histórico hasta altas horas de la madrugada.

La jornada de este sábado comenzará con una serie de actos institucionales en el ayuntamiento de la ciudad durante la mañana, como la Salve al Ángel Custodio, el nombramiento del Vaquillero del Año y la tradicional subasta de palcos para La Merienda del domingo en la Plaza de Toros.

Y ya por la tarde, miles de personas llenarán la Plaza del Torico y la Plaza de la Catedral para el momento más esperado: la puesta del pañuelo.

Todo comenzará a partir de las 16.30 horas, cuando la alcaldesa, Emma Buj, saldrá al balcón del Ayuntamiento para proclamar el tradicional: “¡Vaquilleros, la Vaquilla es vuestra, que suene el campanico!”.

Tras esto, el Vaquillero del Año, Evaristo Cosa, y el Mantenedor de las fiestas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, tocarán el Campanico, una pequeña campana que se encuentra en el tejado del Ayuntamiento de Teruel y que sólo suena en esa ocasión.

Despues, Buj entregará el pañuelo a Moisés Sánchez y Javier Herrero, de la peña Los Marinos, que recorrerán los poco más de 100 metros que separan el consistorio turolense de la Plaza del Torico.

Una vez a los pies de la estatua treparán hasta lo alto de la fuente, con la ayuda de los miembros de su peña, para colocar el pañuelico rojo al Torico.

Una vez realizada la puesta comenzarán en la ciudad dos días y medio de fiesta ininterrumpida, hasta el lunes a medianoche, momento en el que se retirará el pañuelo al Torico y se volverá a entregar a la alcaldesa.

Sin embargo, no todo será música, y es que el programa de La Vaquilla incluye actos multitudinarios como La Merienda en la Plaza de Toros el domingo o los toros ensogados del lunes.

Temas relacionados