Tormentas en Teruel

Báguena pide ayuda para luchar contra los destrozos que están causando las tormentas: "Tenemos miedo"

En el municipio de Báguena, en la comarca del Jiloca, ha habido lluvias torrenciales por cuarta vez en 5 días

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las tormentas, un día más, siguen siendo protagonistas en toda la provincia. Unas lluvias torrenciales que flaco favor han hecho al campo. Ha habido zonas de la provincia en las que se han sufrido muchos daños. Especialmente en infraestructuras, en campos o en acequias de riego. Todo suma para lo que es, sin duda, un año terrible para el campo turolense. Pero también en municipios, como Báguena.

Este pueblo de la comarca del Jiloca está sufriendo mucho las lluvias. Allí ya el sábado tuvieron que desalojar el pabellón municipal durante las fiestas patronales. Y antes de las lluvias de ayer, ya la alcaldesa, María José Rubio, nos decía en COPE que estaban muy preocupados.

12 camiones de tierra al día

La edil asegura que la rambla del municipio necesita una intervención fuerte porque, además, se les ha metido tierra a lo que son los desagües y tuberías y están quitando camiones de tierra de a lo mejor de cada día han quitado 12, que si no se hubiesen quitado, pues imagínate lo que sería esto.

Las reparaciones son unos gastos que un pueblo de 300 habitantes no puede acometer, no tienen ingresos propios, por lo que llaman a las administraciones a que por favor que les ayuden.

¿Podría haberse evitado el desbordamiento de la rambla?: "Pues a lo mejor porque al ser un pueblo tan pequeño se ha hecho todo parcialmente. Si a lo mejor si hubiese conseguido dinero suficiente para hacer bien la rambla, no había tanto arrastre de agua y el pueblo sufriría bueno, casi nada comparado comparado comparado con ahora y eso que este pueblo está preparado. Tenemos barreras en cada una de las calles que acceden a la rambla con el fin de que el pueblo no sufra, pero aún así son tan fuertes las lluvias que de verdad esta se desborda".

De hecho, bomberos de la Diputación de Teruel tuvieron que intervenir ayer en la evacuación de agua en una finca de agua en Báguena, que había alcanzado un nivel superior a un metro de altura, por lo que era necesario actuar para prevenir una posible rotura del muro que contenía el agua. Además, colaboraron en las tareas de contención del agua en varias zonas de la localidad, junto a vecinos, Guardia Civil y operarios de maquinaria. Un municipio, Báguena, que no tiene ingresos propios, por lo que no pueden hacer frente económicamente a las reparaciones que han causado estas lluvias. Por lo que piden, desesperadamente, ayuda a las administraciones.

      
             
      

Se espera que los técnicos de la Diputación de Teruel puedan empezar a trabajar a pleno rendimiento a partir del jueves en los municipios que más han sufrido estas tormentas, en primer lugar por la ramblas, que pueden causar las peores afecciones.

Temas relacionados